Saorín: "En enero se destruyeron 360 empleos en Cieza"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza se muestra alarmado al comprobar que en los últimos seis años se han perdido 2.908 afiliaciones a la seguridad social en el municipio.

Tras conocer los datos de afiliación a la seguridad social, correspondientes al mes de enero, hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado 12 de febrero, en un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes, Francisco Saorín, ha desvelado que "en enero se destruyeron 360 empleos en Cieza".

Saorín, ha precisado que "concretamente Cieza alcanzó el nivel más bajo de afiliados a la seguridad social desde que comenzó la crisis, con tan solo 8.712 trabajadores asalariados y autónomos dados de alta". Esta cifra supone que en los últimos seis años se ha perdido una cuarta parte de afiliaciones, "con una pérdida neta de 2.908 empleos".

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha desvelado que la caída de afiliación a la seguridad social ha sido especialmente significativa en el régimen general, con 254 bajas; seguida del régimen agrario con una pérdida neta de 107 empleos y entre las empleadas de hogar, con 1 baja; por el contrario se ha incrementado el número de autónomos en 22.

"Además, en el comparativo interanual las bajas han alcanzado a 326 personas, con lo que el pasado mes de enero el número de trabajadores dados de alta en la seguridad social en Cieza se consagra como el más bajo de la serie histórica oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concretamente 2.908 afiliados menos que en enero de 2008, esto es en el comienzo de la crisis", ha precisado Saorín.

Dato fiable

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha vuelto a recordar que "el número de afiliados a la seguridad social es el único dato preciso y fiable para valorar la creación o disminución de empleo, y desde luego mucho más que el del paro registrado (que ha sufrido un incremento en el mismo período de 145 parados más), ya que los datos del SEF se refieren a personas que se han inscrito voluntariamente como parados en sus oficinas, de los que están excluidos aquellos desempleados que están realizando cursos de formación o, bien, establecen una serie de condicionantes a su posible contratación, que solicitan empleos específicos o con disponibilidad limitada (horarios muy concretos, exigencia de trabajar en casa, etcétera) y los estudiantes menores de 25 años en búsqueda de su primer empleo".

Con los datos publicados por Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha vuelto a criticar al alcalde de Cieza y a su equipo de gobierno, "mucho más preocupados de cumplir con 'las servidumbres' adquiridas con empresas que, 'casualmente' siempre terminan la obra adjudicada con sobreprecio, como es el caso del Capitol en el que Tamayo está dispuestos a pagar 1,2 millones de euros más del precio por el que fue adjudicada la obra, para lo que sí hay dinero, que por la terrible situación que están pasando cientos de familias ciezanas, sin empleo, sin prestaciones y sin dinero para poder subsistir; para estos últimos el Ayuntamiento del PP no tiene dinero", ha subrayado Saorín.

Finalmente, el coordinador de los ecosocialista ciezanos ha declarado que su formación, pese a los intentos del PP ciezano de distraer la atención, no se va a desviar de su objetivo, que no es otro que conformar un gran bloque político y social en torno a 'Convocatoria por el Cambio' capaz de ofrecer políticas de empleo, recursos para los más débiles y futuro para los jóvenes, para lo que la Asamblea de IU-Verdes de Cieza ha dado un primer paso aprobando por unanimidad iniciar un proceso de 'primarias abiertas', para que sean los vecinos quienes decidan quienes son los hombre y mujeres más capacitados para pilotar el cambio que Cieza necesita; "las candidaturas de 'mesa de camilla' no están en la hoja de ruta de IU-Verdes", ha concluido Saorín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES