Jóvenes de IU-Verdes presentan un Plan de Empleo Juvenil

La iniciativa será elevada al Pleno para su aprobación por los concejales de IU-Verdes

Los jóvenes ecosocialistas Pablo García y María Belló han presentado ante los medios de comunicación una serie de propuestas para combatir la alta tasa de desempleo que hay en Cieza, ante lo que consideran "pasividad del gobierno del PP". Este Plan de Empleo Juvenil ha sido elaborado desde el área de juventud de IU-Verdes. María Bello ha señalado que "la ausencia de trabajo y salidas profesionales de forma estable en el tiempo puede desembocar en un envejecimiento de la población, ya que la situación obliga a muchos jóvenes a abandonar Cieza e incluso a emigrar fuera de España al finalizar sus estudios para poder encontrar su primer empleo."

Pablo García ha enumerado las medidas propuestas, entre las que se incluyen "la creación de una bolsa de trabajo de empleo joven que fomente la compatibilización entre estudios y trabajo, que podría verse concretada mediante la firma de convenios entre empresas y Ayuntamiento", así como "un servicio de asesoramiento municipal, tanto para empresas como para jóvenes, desde el que se apoye a los estudiantes que buscan sus primeras experiencias laborales en cuanto al enfoque de la carrera profesional del interesado, técnicas de búsqueda de empleo y asesoramiento legal". También ha destacado, en su intervención, "la dotación de una partida presupuestaria destinada a la creación directa de empleo joven, que podría ir financiada con los ingresos extraordinarios recaudados por la subida del IBI aprobada por el Gobierno central, así como los ingresos previstos procedentes de convenios urbanísticos".

Pero no son las anteriores las únicas ideas de los jóvenes ecosocialistas, sino que también proponen otras medidas, como "la construcción de naves nido para ponerlas a disposición de jóvenes que quieran iniciar un negocio en régimen de alquiler, la incorporación de exenciones o rebajas fiscales en los impuestos del IBI y del IAE a las empresas que contraten menores de 30 años, la creación de una academia municipal de apoyo al estudio que ofrezca contratos de prácticas de hasta 6 meses y financiada por los propios usuarios de la misma, la contratación de monitores, de entre los jóvenes, para llevar a cabo actividades de gimnasia, recreación y actividades extraescolares en instalaciones municipales disponibles, como la piscina cubierta o los colegios públicos".

Pablo García ha incidido, sobre todo, en la necesidad de adecuar la oferta educativa en el municipio a la oferta laboral, ya que "no tiene sentido estudiar y prepararte para después engrosar las listas del paro porque tu formación no se adecua a la oferta que existe en el mercado laboral". En su opinión, sería interesante conocer los resultados, en cuanto a la inserción laboral, de las distintas iniciativas realizadas desde el consistorio para propiciar la cualificación profesional de los jóvenes del municipio y, asimismo, de los jóvenes formados en los ciclos formativos impartidos en el IES Los Albares". A partir de ahí, "se debería realizar un estudio prospectivo, en el horizonte de los próximos 10 años, de cuáles son los sectores en los que se va a demandar mano de obra, para planificar, conjuntamente con la CARM, la oferta educativa reglada y no reglada para los jóvenes ciezanos".

También han solicitado los jóvenes ecosocialistas como "medida interesante y de muy fácil aplicación, la de incluir un enlace en la página Web del Ayuntamiento de Cieza, de portales de empleo, así como todas las ofertas de empleo público de cualquier carácter, de las distintas administraciones".

María Bello ha finalizado su comparecencia con una referencia a las recientes acusaciones vertidas contra ella desde el Partido Popular y NNGG en relación a cierto comentario en las redes sociales. La joven ecosocialista reconoce que "las palabras fueron desafortunadas", pero aclara que no se dirigían contra personas sino contra las políticas de control de la inmigración del gobierno y las desgraciadas actuaciones en Ceuta, "donde 15 seres humanos han fallecido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES