Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Saorín: "La precariedad y temporalidad caracterizan la dinámica laboral en Cieza" (05/03/2014)

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha realizado la habitual valoración de los datos del paro registrado en Cieza, una vez hechos públicos estos por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). "Unos datos que, aunque ligeramente mejores que los de enero, se alejan mucho del triunfalismo mostrado por Mariano Rajoy en el pasado debate sobre el estado de la nación"

A nivel nacional, las cifras muestran un claro estancamiento en el paro registrado al disminuir éste tan solo un 0,04% (1.949 parados menos que en enero), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y en la Región de Murcia en un 0,72%. En lo referente a Cieza, el paro registrado disminuyó un 3,2% (-121) impulsado por la necesidad de contratar mano de obra en la agricultura para las labores del 'aclareo', "una situación que se repite todos los años y que contribuirá a que el paro continúe disminuyendo hasta el mes de junio, para, a partir de ahí, iniciar un nuevo y rápido ascenso", ha precisado Saorín.

En cuanto a las cifras referidas a nuestro municipio, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha informado que "el paro registrado ha disminuido en 121 personas con relación a los datos del mes anterior, con una disminución en todos los sectores, pero principalmente en la agricultura (-102), seguido de los servicios (-14), la construcción (-12) y la industria (-6); mientras, entre los jóvenes demandantes del primer empleo se ha incrementado en 13 el número de parados registrados, hasta alcanzar la cifra de 271, la más alta registrada hasta la fecha".

En cuanto a la contratación, "pese a que el número de contratos se incrementa en 486 con relación a enero, hasta alcanzar los 1.188 contratos, su incidencia en el empleo ha precisado 10 contratos por cada puesto de trabajo". Además, de los 1.188 contratos formalizados en febrero sólo 57 han sido indefinidos, el 4,8%: "una precariedad y una temporalidad desbocadas son las notas que caracterizan hoy la dinámica de nuestro mercado laboral, donde el grueso de los contratos se formaliza en la agricultura y los servicios", ha subrayado Saorín.

A esto hay añadir que el 77% de los contratos, todos ellos temporales, se han realizado en la agricultura; el 16% en el sector servicios; el 5% en la construcción; y el 2% en la industria, "lo que muestra una clara descompensación en el tejido productivo que se traduce en precariedad y temporalidad en la dinámica laboral en Cieza", ha precisado Saorín

Desde el punto de vista social, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha alertado que "la situación es dramática, pese al respiro de la temporada agrícola, para muchas familias ciezanas, más de mil a fecha de hoy, que tienen a todos sus miembros en paro y que se ven forzadas a acudir a los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja para poder subsistir". En opinión del coordinador de IU-Verdes, es imprescindible un Plan de empleo en el municipio. Esta formación, como recuerda Saorín, "ya presentó un Plan para reactivar la economía de Cieza y crear empleo hace un año; un Plan abierto a las aportaciones del resto de partidos y colectivos, que fue rechazado por el PP sin formular alternativa alguna, a pesar de tener la responsabilidad de gobierno y una concejala liberada para esta función, y este lunes el PP ha vuelto a rechazar un nuevo Plan de empleo juvenil propuesto por IU-Verdes; por ello, puesto que rechaza de plano todas nuestra propuestas para reactivar la economía local y fomentar la creación de empleo, está en la obligación de presentar su propio Plan de empleo, y cuanto antes, si es que lo tiene y es sensible hacia la situación que pasan muchas familias ciezanas que viven en la pobreza".

Para el dirigente ecosocialista, "la situación es tan mala que el alcalde y sus concejales no pueden seguir mirando para otro lado, y como gobernantes de un municipio de los más golpeados por la crisis tienen en este sentido una responsabilidad que no pueden eludir, y tienen que asumirla o deberían presentar la dimisión de sus cargos".

Fuente: IU-verdes Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información