Saorín: "La devolución del 'céntimo sanitario' se debe dedicar a financiar planes de empleo extraordinarios"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza exige cauces para que los ciudadanos puedan solicitar la devolución de este impuesto sobre los carburantes sin facturas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado recientemente que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria.

Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y las comunidades autónomas que lo aplicaron no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Ello significa que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones de las propias autoridades españolas. Sin embargo, al margen de los empresarios y particulares que conservan las facturas, no será fácil la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por el mecanismo impuesto por el Gobierno Rajoy para llevarlo a cabo.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco saorín, ha recordado que desde IU siempre se ha visto con recelo este impuesto porque, a su juicio, un servicio tan importante y necesario como es la sanidad debe financiarse de forma transparente y suficiente.

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, considera que el Gobierno debe arbitrar cauces para que los ciudadanos puedan reclamar a las administraciones públicas la devolución de las cantidades que durante años han pagado por el llamado 'céntimo sanitario', ahora declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Saorín cree que la apelación al artículo 66 de la Ley General Tributaria -que fija en cuatro años el plazo para solicitar la devolución de ingresos tributarios indebidos- beneficiará a "contadas personas", sobre todo las de mayor capacidad adquisitiva, mientras que "la mayoría del común de los mortales" no podrá reclamar el abono de estas cantidades al no contar con recibos ni facturas que las acrediten.

Para Saorín, ya que "este dinero se ha cobrado de una manera ilegal", por lo menos en su devolución, en lo que respecta a lo pagado por los propios ayuntamientos, que tenga un fin social como es la de generar planes de empleo en los municipios. Y es que para IU-Verdes de Cieza, puede haber una devolución importante de dinero, en lo que respecta al consistorio ciezano, si se tiene en cuenta que puede reclamarse hasta la de cuatro ejercicios.

En lo que respecta a Cieza, Saorín ha pedido al alcalde que "exija" la devolución de lo pagado por el ayuntamiento y lo reinvierta en hacer huertos urbanos, que suponen "un coste muy bajo y generarían entre 15 y 20 puestos de trabajo y el abastecimiento de alimentos a 30 ó 40 familias". "Un Ayuntamiento con una contabilidad ágil, eficaz y eficiente no debería tener muchos problemas para recuperar este mal llamado 'céntimo sanitario'", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES