IU-Verdes preguntará en el Pleno por las gestiones para la puesta en marcha de un Banco de Alimentos en Cieza

El acuerdo al respecto fue adoptado por el Pleno hace más de cuatro meses, fruto de una iniciativa ecosocialista

En el próximo Pleno ordinario, correspondiente al mes de abril, IU-Verdes se interesará por las gestiones realizadas desde la concejalía de bienestar social tendentes a la puesta en marcha de un Banco de Alimentos en Cieza, formulando a estos efectos una pregunta escrita a la concejala del ramo, Ana Cobarro.

Así lo confirmaba el concejal ecosocialista José Eduardo Illueca Ballester por medio de un comunicado de prensa difundido por el grupo político municipal de IU-Verdes. En dicho comunicado, este concejal recuerda que "el acuerdo fue adoptado por el Pleno en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, y han transcurrido ya más de cuatro meses desde entonces, por lo que entendemos que es oportuno que se de conocimiento público a la marcha de las gestiones que en este sentido se vengan realizando por parte de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento".

El acuerdo, aprobado por la unanimidad del Consistorio ciezano a propuesta de IU-Verdes, contempla dos puntos diferenciados: dotar una partida presupuestaria para la adquisición de alimentos en los presupuestos municipales de 2014, que serían distribuidos a través de las organizaciones humanitarias que trabajan con los colectivos más desfavorecidos o del Banco Público de Alimentos, cuando éste se haya creado; e iniciar las gestiones para la creación, lo más pronto posible, de un Banco Público de Alimentos en el Ayuntamiento de Cieza, que se encargaría de ejecutar un Plan de Ayuda Alimentaria a elaborar por la concejalía de asuntos sociales.

Según Illueca, "es evidente que la existencia de la partida presupuestaria está supeditada a la aprobación del Presupuesto para 2014, pero, a la vista del retraso que éste sufre, queremos que se explique si hay garantía de que finalmente esta dotación se va a contemplar y si se tiene previsto hacer alguna modificación del presupuesto prorrogado en este sentido; porque la aprobación del Presupuesto quizá pueda esperar, no lo sé, pero desde luego quien no puede esperar es quien necesita la ayuda alimentaria".

Por otra parte, los concejales ecosocialistas consideran que "cuando se celebre el Pleno de abril habrán transcurrido cinco meses desde la aprobación de nuestra iniciativa, y entendemos que es tiempo suficiente para que se hayan llevado a cabo ya gestiones tendentes a dar cumplimiento al acuerdo plenario de noviembre: queremos que se explique si se ha hecho ya algún tipo de estudio o de tramitación sobre las condiciones de posibilidad de un Banco Público de Alimentos en Cieza, impulsado por el Ayuntamiento, cuya función sería canalizar la gestión de los excedentes alimentarios y otras donaciones procedentes de asociaciones, de entidades incluido el propio Ayuntamiento y de particulares; y también si se han empezado los trabajos para la elaboración del Plan de Ayuda Alimentaria a que se refiere el acuerdo aprobado".

En opinión del concejal Illueca, "la situación de precariedad social que afecta de forma grave a un sector importante de la población de Cieza hace necesaria la máxima implicación institucional y la puesta en práctica de medidas audaces y decididas por parte del poder público municipal, incluso trascendiendo lo que serían sus estrictas competencias en asistencia social". Desde luego, "lo que no podría entenderse, tras la satisfacción de tanta gente por la aprobación de la moción, sería un actitud de pasividad que la dejase reducida a un gesto de cara a la opinión público, carente de materialidad; creo sinceramente que esto no va a ser así, o al menos así lo espero, pero por esta misma razón es muy importante que desde la concejalía de bienestar social se informe a los ciudadanos del estado de la cuestión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES