IU-Verdes no quiere que el peligro latente de los oleoductos bajo el pantano del Cenajo quede en el olvido

Por ello, el grupo ecosocialista pide crear una Comisión "para el seguimiento del Acuerdo de la Asamblea del pasado 8 de octubre"

La Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad una moción el pasado 8 de octubre, en la que expresa su preocupación por la posible situación de riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud y la seguridad de las personas, derivada de la existencia de oleoductos sumergidos bajo las aguas del Cenajo. La moción, presentada inicialmente por el diputado José Antonio Pujante, diputado de Izquierda Unida-Verdes, fue objeto de transacción y aprobada finalmente por la unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea Regional.

En la moción acordada, la Asamblea manifiesta su preocupación por riesgo para el medio ambiente y para la salud y seguridad de las personas que se deriva de la existencia de los oleoductos sumergidos bajo el Cenajo, y se insta al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Gobierno de la nación, a que estudie sacar estos oleoductos de las aguas del Cenajo y valore otras alternativas más adecuadas desde criterios de interés general, protección ambiental y salud pública.

Según explica José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes en Cieza, "este acuerdo en la Asamblea debería servir para relanzar la movilización contra unas conducciones que suponen un riesgo inasumible para los murcianos". Por ello, a instancias de los ecosocialistas de Cieza, "el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso ha planteado una proposición no de ley, en la que se pretende que la Cámara exprese igualmente su profunda preocupación por la situación de riesgo latente, e inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias y oportunas para corregirla".

Sin embargo, Illueca opina que "también el Ayuntamiento de Cieza, y la sociedad ciezana en general, que fueron actores determinantes en el arranque de esta reivindicación, deben seguir siendo parte activa de la misma y jugando un papel esencial de impulso y dinamización; sin ello, es muy probable que todo quede finalmente olvidado y los oleoductos queden 'sine die' en su emplazamiento actual, y, con ellos, intactos los riesgos que conllevan". Por ello, este concejal ha firmado una propuesta, que será debatida en el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, "con la que intentamos que el Ayuntamiento adquiera unos compromisos, mínimos pero inexcusables, en cuanto al seguimiento y dinamización de la reivindicación en relación con estas infraestructuras".

En concreto, "queremos que se constituya una Comisión municipal, participada por representantes de la Corporación y de la sociedad civil ciezana, para el seguimiento de las actuaciones relacionadas con los oleoductos del Cenajo, estaría integrada por los distintos grupos políticos y por representantes de las organizaciones sociales integradas en la Plataforma en Defensa del Río Segura".

Según el texto de la iniciativa de IU-verdes, "el Pleno del Ayuntamiento autorizaría a esta Comisión a interesarse, en representación de la Corporación local ciezana, por cualquier asunto que tenga relación con los oleoductos del Cenajo y ante cualesquiera instancias institucionales o administrativas, así como ante la propia empresa Repsol, a entrevistarse con cuantos cargos públicos o privados fuese menester y a formular propuestas concretas, con el fin de contribuir al cumplimiento del acuerdo de la Asamblea regional de 8 de octubre". La Comisión quedaría facultada, igualmente, "para proponer e impulsar, en su caso, acciones concretas de sensibilización o de coordinación con otros municipios en este tema, y daría cuenta periódicamente al Pleno de las gestiones y actuaciones realizadas y de su resultado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES