Saorín: "Disminuye a 211 los desempleados que trabajarán en Cieza en los Consejos Comarcales de Empleo"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza informa que la Junta de Gobierno local ha acordado que se repartan en dos turnos, entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

El pasado lunes 21 de abril, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cieza, compuesta exclusivamente por concejales del PP además del alcalde, aprobaba las memorias -las mismas de 2013- de los trabajos a realizar por los desempleados que logren ser seleccionados el próximo invierno para trabajar durante tres meses en los Consejos Comarcales de Empleo.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha alertado que "el importe económico de las memorias es el mismo de los tres últimos años, lo que unido al ligero incremento de los salarios de los trabajadores conlleva la disminución del número total de parados a emplear, que pasa de 217 en 2013 a 2011 el próximo invierno". Además, ha denunciado que de los 295 contratos de 2009, se pasó a 285 en 2010, 256 en 2011, 2017 en 2012 y 2013, hasta disminuir a los 2011 para el próximo invierno. En este sentido, Saorín ha criticado "la política de recortes que viene afectando de forma progresiva en los últimos años a un sector tan vulnerable como los parados agrícolas, mientras el paro continúa aumentando en este sector, fuera de la temporada de 'aclareo' y recolección de fruta".

Este año, al igual que los dos anteriores, la cuantía económica asciende a 961.755 euros, de los que el SEPE aporta 917.755 euros y el Ayuntamiento de Cieza 44.000 euros. El Gobierno regional, "más preocupado por otros megaproyectos inviables, como el aeropuerto sin aviones de Corvera en el que ya ha gastado más de 250 millones de euros, sigue sin aportar ni un sólo euro a los parados agrícolas", ha denunciado Saorín.

Por otra parte, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha pedido una explicación pública al alcalde de porqué en esta ocasión los tradicionales tres meses de trabajo coincidentes con los de mayor paro estacional agrícola se alargan a seis, de tal forma que entre octubre y diciembre serán contratados 106 parados y entre enero y marzo 105, cuando es sabido que desde mediados de febrero y especialmente marzo, por las labores del 'aclareo', es un período en el que la agricultura demanda abundante mano de obra.

Los Consejos Comarcales de Empleo, se crearon en 1991 para dar salida al Paro Agrícola Estacional existente en zonas con alta influencia de la agricultura, facilitando obras y proyectos a los ayuntamientos, como es el caso del municipio de Cieza y la Comarca de la Vega Alta del Segura.

Se trata de un programa de fomento del empleo agrario, subvencionado por el Servicio de Empleo Estatal para la contratación de trabajadores desempleados agrarios para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES