Garre anuncia que la ciudad de Cieza acogerá el acto institucional del Día de la Región el próximo 9 de junio

El presidente de la Comunidad destaca el importante descenso del paro juvenil que se ha producido en los municipios de Cieza, Abarán y Blanca

En Cieza, anuncia la construcción de los colectores del Maripinar y el Paseo de Ronda, que cuentan ya con los proyectos realizados por la Dirección General del Agua

La Comunidad está trabajando en Abarán en un depósito de tormentas y en un colector perimetral "para que ni una gota de agua residual vaya al río", y anuncia que este año se reanudarán las obras para terminar la Biblioteca Pública en el edificio CIMA

En Blanca destaca la posibilidad de concluir las obras del Centro de la Policía Local y Juzgado de Paz, incluido en el plan de infraestructuras básicas municipales

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, anunció hoy que el municipio de Cieza albergará el próximo 9 de junio la celebración del Día de la Región, en la que se entregarán las cuatro medallas de Oro y los tres diplomas de Servicios Distinguidos de la Región a personalidades y entidades destacas de la Comunidad.

Las medallas de Oro de la Región de Murcia han sido concedidas al deportista Enrique Boned Guillot, al empresario José García Carrión, a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Asimismo, el Ejecutivo regional ha impulsado el expediente para otorgar el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región de Murcia a Roque Baños López, al Convento Madre de Dios de la Consolación, de las Mercedarias de Lorca, y, a título póstumo, a Pedro Sánchez González.

En estas visitas realizadas a los municipios de la Región, el presidente murciano ya ha recorrido la ciudad de Lorca, la comarca del Altiplano, parte de la comarca del Noroeste, con Caravaca, Cehegín y Bullas, y los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, además de Ceutí y Lorquí, Archena y el Valle de Ricote; y Alcantarilla, Albudeite y Campos del Río.

El jefe del Ejecutivo, en su visita hoy a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, destacó el importante descenso del paro juvenil que se ha producido en estos municipios, un 38,89 por ciento respecto al pasado año.

Según indicó el presidente, "el comportamiento de estos tres municipios a la hora de generar empleo es sorprendente", y precisó que "aunque las administraciones públicas como ayuntamientos o comunidades no son las que crean empleo, sino que son los empresarios, ciertamente éstos generan más empleo cuando la colaboración de la Administración es más fluida".

En relación a los datos del paro, explicó que en el interanual el paro ha descendido en Cieza un 15,79 por ciento, en Abarán un 15,32 por ciento, y en Blanca un 20 por ciento, lo que supone, que "de media, entre los tres municipios, el paro ha descendido un 17 por ciento".

En cuanto al paro juvenil, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que "llama la atención los datos que tenemos del mes de abril", y remarcó que en Cieza, el paro juvenil ha descendido un 16,46 por ciento, en Abarán un 15,15 por ciento y en Blanca, el paro juvenil ha descendido un 38,89 por ciento.

Muy buenos resultados de la FP Dual en Blanca

Sobre los datos referidos al descenso del paro juvenil en Blanca, que Garre calificó de "espectaculares", el presidente autonómico recordó que en este municipio se puso en marcha la FP Dual, "que ha permitido también que 15 jóvenes de Blanca estén actualmente trabajando en puestos que proporciona el Ayuntamiento".

El presidente de la Comunidad inició hoy su recorrido por los municipios de la Región en Cieza, donde fue recibido por su alcalde, Antonio Tamayo, con quien mantuvo una reunión para tratar sobre algunos de los temas relacionados con infraestructuras que más apremian en el municipio, según indicó el primer edil. Así, el presidente Alberto Garre indicó que se estudiará el inicio de las obras de la carretera B-19 (Cieza- Venta Reales), cuya inversión podría contemplarse en los presupuestos de 2015.

Otro de los aspectos destacados es la posible construcción de los colectores del Maripinar y el Paseo de Ronda, que cuentan ya con los proyectos realizados por la Dirección General del Agua.

El del Paseo de Ronda cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros (prevista para la anualidad 2015) y el del Maripinar tiene una inversión de 713.000 euros (500.000 euros para 2014 y 213.000 para 2015).

En cuanto a temas de agricultura, el alcalde trasladó al presidente la preocupación en el municipio por las ayudas para la contratación del seguro agrario, ya que Cieza es una localidad que depende de forma especial de este sector. A este respecto, Garre indicó que el Gobierno regional ha apoyado siempre esta medida de contratación, pero en los últimos años ha tenido que adaptase a la realidad presupuestaria

Los agricultores siguen contando con el apoyo del Ministerio, a través de Enesa, con una subvención del 40 por ciento del coste de la póliza. Además, se está trabajando en buscar nuevas fórmulas de contratación del seguro agrario que sea viable al sector, y modificar los seguros actuales.

En materia de Educación, en Cieza, Garre destacó las inversiones en infraestructuras educativas desde 2006 por parte de la Comunidad que ascienden a 3.062.740 euros en los colegios 'Cristo del Consuelo', 'Don José Marín', y el Instituto de Educación Secundaria 'Diego Tortosa', además de Inversiones en equipamientos educativos.

En este momento, en cuanto a la situación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Don José Marín', que tiene algunos problemas de desprendimientos, la Consejería está estudiando la situación para su arreglo.

El Museo de Medina Siyâsa cumple 15 años

En el municipio de Cieza, el jefe del Ejecutivo regional pudo visitar el Museo de Medina Siyâsa. Este museo es uno de los centros claves en los que se sostiene la cultura ciezana, y que este pasado lunes 12 de mayo ha cumplido su 15 aniversario, para cuya conmemoración la Concejalía de Museos ha propuesto un completo programa de actividades a lo largo de este mes y del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo domingo.

Tras esta visita a Cieza, el presidente Garre se trasladó a Abarán, en donde saludó a la corporación municipal y se reunió con su alcalde Jesús Molina, quien le trasladó el problema existente en la localidad con el saneamiento.

Para solucionar este asunto, el presidente informó de que la Comunidad está trabajando en un depósito de tormentas y en un colector perimetral a Abarán para que ni una gota de agua residual vaya al río. Estas actuaciones, que se van a poner en marcha de forma inmediata, darán solución al problema de saneamiento del municipio.

Por ultimo, el presidente informó de que la Comunidad tiene previsto terminar la Biblioteca Pública en el edificio CIMA.

En el municipio de Blanca, junto a su alcalde, Rafael Laorden, el jefe del Ejecutivo abordó la posibilidad de concluir las obras del Centro de la Policía Local y Juzgado de Paz, incluido en el plan de infraestructuras básicas municipales. El citado proyecto tiene por objeto la construcción de un edificio destinado a Policía y Juzgado de Paz, destinándose a un uso principalmente administrativo.

Por otra parte, el presidente informó de las inversiones en infraestructuras educativas previstas en el municipio, que incluyen actuaciones en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Virgen del Pilar', para cubrir la pista deportiva, valorada en 80.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES