Joan Coscubiela en Cieza: "Hay que ganar la batalla de las elecciones europeas"

El candidato de IU-Verdes José María Ortega, en alusión a Valcárcel, dice que votarle es premiar a un mal gobernante que deja una región con 200.000 parados y más de 5.000 millones de euros de deuda.

Este jueves, en el salón de actos del IES Diego Tortosa de Cieza, IU-Verdes celebraba su acto central de campaña. Un mitin al que acudieron más de un centenar de simpatizantes y que presentó su coordinador local Francisco Saorín, y en el intervinieron José María Ortega, candidato murciano en la lista de la Izquierda Plural, Chusa Herrero, dirigente de Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS) y el diputado en el Congreso por ICV-EUiA, Joan Coscubiela.

Saorín, tras presentar a los candidatos, remarcó la necesidad de una alta participación en estas elecciones, "porque aunque los ciudadanos ven muy lejos la importancia de éstas, son claves ya que todas las políticas de recortes son impuestas por la Troica, una institución que nadie ha elegido y a la que en esta ocasión se le puede dar la vuelta ya que por primera vez el presidente de la Comisión será elegido por los eurodiputados y la única apuesta que rompe con el acuerdo entre conservadores, socialdemócratas y liberales es la que encabeza el griego Alex Tsipas, el candidato del Partido de la Izquierda Europea, de cuyo grupo formarán parte los eurodiputados que elegidos en la lista de IU".

Joan Coscubiela, que cerró el mitin, comenzó su intervención refiriéndose a que PP y PSOE, como los entrenadores de baloncesto, "han dormido el partido" porque no les interesa una alta participación ciudadana que les castigaría por sus políticas de recortes, por eso están utilizando las palabras de Cañete como escusa para que no se hable de lo que nos jugamos en estas elecciones. Frente a ello dijo que la Izquierda Plural va a jugar el partido hasta el último minuto. A partir de aquí, centró su intervención en hacer "pedagogía política" en torno a tres elementos: la importancia de estas elecciones europeas; no vale con indignarse pero resignarse; y creer que no hay alternativa.

El diputado de ICV-EUiA se refirió a la última encuesta del CIS en la que un alto porcentaje de ciudadanos empieza a comprender la importancia de Europa, ya que un cambio en la composición del parlamento europeo es el único camino para que cambien las políticas austericidas que están ejecutando los distintos gobiernos tanto conservadores como socialdemócratas y en algunos casos en alianza, como en el caso de nuestro país. Especial incidencia hizo en que no es posible salir de ésta situación sin una quita de la deuda, porque el brutal crecimiento de la deuda pública española se debe a que el estado ha asumido la deuda privada como suya.

También se refirió a que no vale con indignarse y después resignarse, "hay que rebelarse" contra estas políticas de recortes que llevan al paro, salarios de miseria y recortes de las prestaciones sociales. Por ello, animó a que el 25M se acuda a las urnas para dale la vuelta a esta situación.

Finalmente, aseguró que frente a esta situación hay alternativa; una alternativa que pasa por dinamizar la economía, cambiar las políticas del BCE, cambiar un sistema fiscal, como el español, que recauda nueve puntos por debajo de la media europea y democratizar Europa. Para ello, "hay que darle la vuelta al gobierno, hay que ganar la batalla de las elecciones europeas". "La gente no se puede quedar en casa el 25M", concluyó

Antes, José María Ortega, candidato de IU-Verdes, aludió al debate "amañado" entre Cañete y Valenciano del que únicamente ha quedado las posteriores declaraciones machistas del candidato popular, y es que para Ortega ni PP ni PSOE quieren que se hable de Europa y de los pactos entre conservadores y socialdemócratas que conjuntamente con los liberales se vienen repartiendo los comisarios europeos que dictan las políticas de recortes, citando el caso del exsecretario general del PSOE y comisario de la competencia Joaquín Almunia.

También el candidato de IU-Verdes se refirió al "retiro dorado" que busca Valcárcel tras dejar una región con 200.000 parados y más de 5.000 millones de euros de deuda. De él dijo que "el señorito se va a Europa" haciendo una "campaña en calesa", por su negativa a participar en debate alguno frente a otros candidatos. Apostilló que "no se puede premiar a los malos gobernantes". En referencia a la corrupción, dijo que está inmersa en el propio modelo de funcionamiento del PP.

Frente a todo esto explicó que hay alternativas, hay otro programa, el de la Izquierda Plural, que se basa en obtener recursos de los que tienen el dinero y no pagan impuestos y que hay que obligar a que paguen proporcionalmente para destinar esos recursos a crear empleo y a políticas sociales.

Asimismo, hizo referencia a "la puerta giratoria", denunciando el pernicioso sistema instaurado en España por el bipartidismo en el que unos gobernantes legislan a favor de grandes corporaciones industriales y financieras a las que van a parar con suculentos sueldos cuando dejan sus cargos en el gobierno.

Por su parte, Chusa Herrero, explicó que dejó el PSOE ciando le preguntó a González Tovar si era posible cambiar las cosas y este se limitó a sonreírle. Por ello dijo que está en CLAS, un partido socialista joven que ha confluido con IU, ICV, Anova y otras organizaciones en el proyecto alternativo de la Izquierda Plural.

Herrero, funcionaria del INEM ironizó sobre la afirmación de González Pons de que se están creando 7.000 empleos diarios, preguntándose dónde están esos empleos y qué clase de contratos se están haciendo.

Finalizó animando a "votar con cabeza", porque el bipartidismo solo nos lleva a retroceder.

El acto estuvo amenizado con la intervención de "la brigada cultural de IU-Verdes, que corrió a cargo del cantautor Domingo Pérez, que interpretó varios temas acompañado de su guitarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES