Según IU-Verdes de Cieza, la situación que viven los vecinos del Camino de la Estación y Párroco Germán Arias es insostenible

Hasta tres iniciativas sobre la zona han sido aprobadas por unanimidad del Pleno, pero los acuerdos no han sido ejecutados de forma eficaz

En palabras del concejal de IU-Verdes, José Eduardo Illueca, "el espacio que delimitan el Camino de la Estación, el Camino de la Fuente y las calles Párroco Germán Arias y Vera Cruz conforman una isla de insalubridad e inhabitabilidad en medio del casco urbano de Cieza: la falta de limpieza, la acumulación de basura, enseres y trastos, el crecimiento de hierbas y matojos y los frecuentes vertidos ilegales de escombros y residuos de obra y demolición son el pan nuestro de cada día para unos vecinos que pagan impuestos como el resto de los ciezanos".

Según el edil ecosocialista, "esta situación viene de lejos, y ha ido degenerando a lo largo de los años; han influido en el progresivo empeoramiento de sus condiciones dos factores principales: la falta de actuaciones municipales en la zona y la inactividad de los propietarios mayoritarios del terreno en cuanto a la iniciativa de urbanización de la zona, algo que se ha venido posponiendo a la espera del momento más propicio para hacer negocio y obtener pingües beneficios con las plusvalías de los terrenos". Unos por otros, el sector permanece sin ningún tipo de transformación desde que se levantó el edificio aislado de Párroco Germán Arias, "dando pie a un deterioro progresivo que no puede justificarse desde ningun punto de vista y que es una vergüenza para un municipio ubicado en la España y en la Europa del siglo XXI".

En opinión de Illueca, "el Ayuntamiento debe intervenir de manera urgente y realizar todas las actuaciones necesarias para rehabilitar este entorno y conseguir que permanezca en condiciones salubres y habitables". Desde su grupo municipal, critican que no se hayan ejecutado los acuerdos de Pleno al respecto. Así, "en julio de 2011, va ya para tres años, se aprobó por unanimidad de todos que se procedería a la limpieza periódica de los solares por parte de la Administración municipal, con cargo a los propietarios, si estos incumplen sus deberes respecto a limpieza y mantenimiento de aquéllos"; y, más recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobaba también por unanimidad realizar un informe-memoria sobre las posibilidades de rehabilitación y aprovechamiento de los terrenos ubicados en el APE-9, del que nada sabemos".

El abandono de esta zona sin urbanizar enclavada en el casco urbano de Cieza "es evidente para nosotros, y la desidia de los sucesivos ejecutivos locales no puede continuar; desde IU-Verdes hemos insistido muchas veces en que se debe abordar este problema urbanístico y social en profundidad, con actuaciones que vayan más allá amontonar la suciedad en ribazos del terreno".

El problema de la zona se agrava en verano, debido a que numerosas personas emigrantes, que vienen a trabajar en los campos ciezanos, acampan en la zona y pernoctan en ella, "en unas condiciones que deberían avergonzar a nuestros gobernantes, ya que no reúne ninguna condición para que allí vivan personas con un mínimo de dignidad". Se trata de un problema "que se presenta con la máxima crudeza en los meses de mayor actividad hortofrutícola, y cuya solución pasaría, al menos desde nuestro punto de vista por ofrecer alojamiento a estas personas, trabajadores temporeros que vienen a trabajar dos o tres meses a nuestro pueblo y que no pueden optar al alquiler de una vivienda".

Según Illueca, "esto podría conseguirse si en este objetivo se implicasen tanto el Ayuntamiento como las cooperativas y los grandes empresarios agrícolas, que son quienes utilizan a estos trabajadores como mano de obra en las campañas agrícolas; no se pueden cerrar los ojos ante una realidad insolidaria e inhumana, que degrada a los trabajadores y que ofrece una penosa imagen del municipio". Se hace pues necesario habilitar o construir albergues con las condiciones necesarias para alojar a estos temporeros agrícolas, y en ello debemos ponernos a trabajar todos, "porque todas las personas tienen derecho a vivir y trabajar en condiciones dignas, y poco dice de una sociedad el que permita la existencia de situaciones sociales tan degradantes para el individuo". Izquierda Unida-Verdes de Cieza presentará en este sentido una iniciativa para que sea debatida en el próximo pleno de la corporación ciezana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES