IU-Verdes de Cieza "suspende" la gestión del ejecutivo local

Según Penalva, "en el municipio han empeorado todos los indicadores de bienestar y calidad de vida"

Antonio Penalva, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración de la gestión del gobierno que el Partido Popular está llevando a cabo en Cieza cuando se cumplen tres años de la vigente Corporación municipal.

Y la calificación que merece dicha gestión, en palabras del edil ecosocialista, "no puede ser otra que la de suspenso, ya que ni tan siquiera han ejecutado su programa electoral, lo que se constata claramente cuando, al hacer balance de las actuaciones realizadas, hay que hablar más de la ausencia de ellas que de las llevadas a cabo". En pocas palabras, "ésta ha sido la legislatura de la inacción y de la falta de iniciativas, con un haber político que se reduce a la construcción del nuevo Teatro Capitol, una infraestructura costosísima y que ha supuesto, a juicio de IU-Verdes, un dispendio injustificado del dinero público; el último episodio de su historia lo hemos vivido en estos últimos días, con un sobrecoste económico a cargo del Ayuntamiento de 1.140.000 euros, que hemos calificado como un verdadero expolio a las arcas públicas".

"En estos últimos tres años, Cieza ha empeorado en todos sus indicadores, se han despedido trabajadores municipales, se han subido impuestos, han desaparecido servicios, se han congelado sueldos y eliminado pagas extraordinarias, se han dejado un sinfín de facturas sin pagar que ahora provocan la convocatoria continua de plenos extraordinarios y no se han realizado inversiones".

Ha continuado el edil ecosocialista señalando que "el paro alcanza cifras insoportables en el municipio, que encuentran un alivio coyuntural en los meses de faena agrícola; los contratos que se realizan son casi todos de tipo temporal y no se crea trabajo estable y duradero; si a ello añadimos las políticas de recortes en servicios públicos y el desmantelamiento de las prestaciones de protección social, perpetrados al alimón por los gobiernos central y autonómico del Partido Popular, que se está llevando a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, hallamos la explicación al hecho terrible del aumento de la pobreza en Cieza, donde cada vez más familias se sitúan en niveles de renta por debajo del umbral de la pobreza, viéndose forzadas a recurrir a las organizaciones humanitarias como Cáritas y Cruz Roja en busca de alimentos para subsistir. Una situación terrible, que tendría que sonrojar al gobierno municipal".

En otro orden de cosas, "la falta de limpieza sigue manifestándose como una seña de identidad de la población; mientras que la degradación de los accesos al casco urbano sigue sin solucionarse año tras año, el Partido Popular tan sólo vende como éxito las declaraciones de intenciones del nuevo Presidente respecto a posibles actuaciones en infraestructuras clave, pero no su realización; continuamos con ambientes insalubres, con vertidos en la propia ciudad, como ocurre en el entorno de la chimenea de la estación del tren, un elemento protegido del patrimonio municipal".

En materia de urbanismo la situación tampoco es halagüeña. Así, "nos encontramos con que cinco años después de su aprobación definitiva, sigue sin desarrollarse el PGMO, las entradas del municipio continúan en estado deplorable, a la espera de, al menos, las actuaciones indispensables; el solar del Cocodrilo, en pleno centro urbano, se muestra como un problema estancado y el abandono de elementos urbanos protegidos sigue siendo la tónica como sucede con los restos del lavadero de la Fuente del Ojo y otros".

En materia servicios, "lo más destacable, consecuencia directa de la falta de un informe serio de viabilidad, y del afán de privatización de los servicios públicos del PP, es la situación actual de la piscina cubierta; seguimos constatando el abandono de Ascoy, sin actuaciones en su zona deportiva a pesar de que fueron asumidas por el Pleno ".

En cuanto a las políticas de protección social, "han respondido al concepto que de ellas tiene el Partido Popular: no son la prioridad, y las que se aplican agudizan la insolidaridad social, bajo la premisa de que uno disfruta los servicios que puede pagarse; sólo desde este punto de vista cabe entender el brutal incremento de las tasas de la Escuela Municipal de Música, o la fuerte subida de los precios públicos de la Escuela Infantil Municipal y otros servicios, o la desaparición de la Ayuda a Domicilio".

En definitiva, desde el punto de vista de IU-Verdes, "una deficitaria gestión municipal, de un gobierno que el pueblo de Cieza deberá reconsiderar en cuanto a su continuidad futura si quiere sobreponerse a la situación actual, porque parece más interesado en su situación personal que en la solución de los problemas que tenemos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES