Saorín: "El Gobierno ha presentado una reforma fiscal para ricos"

Critica que "el abaratamiento del despido se complete con la tributación de las indemnizaciones que perciben quienes pierden su empleo"

Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes en Cieza ha realizado una primera valoración de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy calificándola de "reforma para ricos que debilitará el gasto social, favorece a los que más ganan y es meramente electoralista sin ir al fondo de los problemas".

A través de un comunicado de prensa, Saorín ha explicado que "la reforma fiscal del PP parte de dos conceptos falsos. De una parte, que la contribución fiscal es elevada; premisa que queda desmontada por los datos europeos hechos públicos el 17 de junio de 2014, que aseguran que la presión fiscal en España se sitúa en el 32,5% del PIB, una cifra verdaderamente baja, ya que estamos seis puntos y medio por debajo de la media europea y más de once puntos por debajo de los países próximos al nuestro, como Italia o Francia. De otra, que bajar los impuestos, aumenta el consumo, afirmación discutible y nunca comprobada".

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha calificado la reforma de electoralista, "divida en dos años para aprovecharla como recurso electoral en las dos convocatorias electorales próximas". Un carácter electoralista se refuerza aún más con el método utilizado: anuncio en el Consejo de Ministros, publicación en el BOE como borrador sometido a información pública, texto definitivo en julio y debate parlamentario en otoño. Además, ha asegurado que "la concepción de la reforma no responde a las verdaderas necesidades fiscales y presupuestarias españolas, con un déficit del 7%, una deuda pública en el 100% y el compromiso con la UE de nuevos recortes".

Ensañamiento con los más débiles

Saorín ha sido especialmente beligerante con el ataque a los más débiles. "Primero hacen una reforma laboral para abaratar el despido y ahora pretenden incluir las indemnizaciones por despido que superen los 2.000 euros por año trabajado, que comenzarán a pagar impuestos en concepto de IRPF a partir de ahora", ha precisado, "mientras los contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros/año bajaran su tributación en 7 puntos".

Por otra parte, ha destacado que el impuesto de Sociedades bajará para las grandes empresas del 30% al 25%, pero no para las pequeñas empresas que seguirán en el 25%, y la rebaja de la retención a autónomos es irrelevante, cuando se trata de rentas inferiores a 12.000 euros anuales.

La alternativa de IU

Saorín ha insistido en que "para Izquierda Unida el instrumento fundamental que hará posible una salida de la crisis favorable a la mayoría social es una reforma fiscal justa, exactamente lo contrario de lo propuesto por PP". Por ello, ha precisado que "la cuestión no es subir o bajar impuestos, sino tener los impuestos que permitan resolver las necesidades sociales y que paguen más quien más tiene o gana. Por tanto, ha de ser suficiente, progresiva y equitativa".

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha concluido recordando que IU tiene una alternativa que defenderá a través de su grupo parlamentario durante la tramitación de la reforma del PP, en la que se apuesta por "unir la tributación de las rentas del capital a las del trabajo en un mismo tipo", que "las grandes empresas tributen al 35% a partir del primer millón de euros de beneficio" y poner en marcha el anunciado impuesto a las transacciones financieras; además de limitar las bonificaciones y exenciones a las grandes compañías al 3% en general y al 5% cuando creen empleo; sin olvidar la necesidad de que se aplique una "fiscalidad verde" y recordando, a su vez, que es imprescindible "combatir el fraude fiscal y la economía sumergida", con los que cada año se pierden en España 80.000 millones de euros y que son un tema que está entre las "grandes ausencias" de la reforma del Gobierno del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES