IU-Verdes de Cieza denuncia la deplorable situación de la escombrera junto a la antigua chimenea de "Los Guiraos"

Los ecosocialistas se preguntan "si es ésta la 'Cieza bonica' que el gobierno local ofrece a los ciudadanos"

Izquierda Unida de Cieza ha solicitado al equipo de gobierno la retirada urgente de los residuos y escombros que rodean la antigua chimenea industrial de la Fábrica de los Guiraos, junto a la estación del tren. Esta chimenea "es un elemento que forma parte del Catálogo de Bienes Inmuebles y Elementos Protegidos del Plan General Municipal de Ordenación, por lo que debería ser objeto de acondicionamiento y puesta en valor como tal, y no convertirse en el centro de gravedad de un vertedero irregular".

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al Alcalde por el concejal ecosocialista José Eduardo Illueca, quien se pregunta "cuál es el concepto de protección y mantenimiento de los elementos arquitectónicos singulares que maneja un equipo de gobierno cuando autoriza que se usen como zona de acopio temporal de escombros de obra y demolición". Aparte del hecho de que "esto del acopio temporal empieza a sonar a tomadura de pelo a la ciudadanía, ya que estos escombros fueron depositados allí hace ahora casi tres años, plazo que supera con creces cualquier idea razonable de acopio temporal de unos residuos que han de ser tratados conforme a las prescripciones que impone al respecto la legislación ambiental".

Lo que resulta indudable es que el acopio de escombros en torno a la antigua chimenea industrial "ha pasado de temporal a definitivo, sea cual sea el concepto que se maneje de acopio temporal; y podemos decir abiertamente que se está produciendo un incumplimiento de las normas vigentes en materia de tratamiento de residuos inertes, tanto por parte de quienes los depositan en lugar de trasladarlos a un gestor autorizado para su tratamiento como por parte de la Administración local, que prefiere cerrar los ojos y mirar para otro lado, a pesar de que desde IU-Verdes hemos denunciado la situación en muchas ocasiones".

Tras la presentación de la campaña del gobierno local titulada 'Cieza bonica', en la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener espacios públicos cuidados y saludables, "al gobierno popular se le ha olvidado incluirse en promotores de espacios limpios y saludables y en conducta ejemplar a imitar por la ciudadanía".

Por todo ello, "hemos dirigido un escrito al Alcalde en el que solicitamos el traslado de todos los escombros y residuos que hay tirados en la zona afectada a un gestor autorizado para su tratamiento, así como la adecuación del espacio para llegar a convertirlo en un balcón mirador sobre el casco urbano de Cieza y su entorno, que es el uso contemplado en el PGMO vigente para esta zona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES