Saorín: "Junio acaba con una fortísima subida del paro en Cieza"

El coordinador de IU-Verdes señala que los 403 nuevos desempleados que han pasado a engrosar el paro registrado invierten la tendencia de los últimos años.

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, tras conocer los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio hechos públicos por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha calificado los mismos de 'catastróficos', ya que el alto número de personas que han perdido el empleo -403-, son una cifra desconocida hasta ahora en el mes de junio y contrasta con los datos del mismo mes en años anteriores y con la tendencia general en el conjunto de la Región (1.510 desempleados menos), y de España donde el paro registrado disminuye en 122.684 parados menos".

"Singularmente alarmante ha declarado el coordinador de los ecosocialistas ciezanos- es que el paro registrado, que alcanza la cifra de 2771 inscritos en las oficinal del SEF de Cieza, se haya incrementado especialmente en los sectores en los que tradicionalmente se crea empleo en la localidad en el mes de junio por su carácter estacional, como son la agricultura con +340 desempleados más, seguido del sector servicios con +75; permaneciendo prácticamente estable la construcción (+7), industria (-3) y primer empleo (-16)".

En opinión de Saorín, "estos datos confirman cuatro elementos preocupantes: el primero de ellos, es que la reducción del ciclo de producción agrícola es un problema urgente a resolver, que este año se ha agravado con el adelantamiento de la cosecha en unos 15 días y el pedrisco de la tormenta de San Juan; el segundo, que la industria y la construcción tienen un peso muy bajo en el empleo (sólo acogen el 20% de empleo del municipio); el tercero, que el sector servicios sigue cayendo pese a ser un mes propicio para crear empleo en el mismo; y el cuarto que Cieza tiene un paro estructural que va a ser difícil disminuir si no se abordan iniciativas concretas y realistas desde el gobierno municipal.

"En cuanto a la contratación ha dicho Saorín-, cabe destacar que en junio se formalizaron 2.563 contratos, de los cuales 1.494 lo fueron en la agricultura y 990 en el sector servicio, precisamente en los sectores en los que más se incrementa el desempleo, algo sólo explicable por la temporalidad de los mismos y por la caída de la actividad económica, ya que solo el 4,49% de los contratos lo fueron con carácter indefinido, mientras que el 96,51% lo fueron por tan solo unos días o inclusive unas horas. Además, de los 2.563 contratos formalizados, el 96,9% se hicieron para trabajos no cualificados, con lo que se ahonda no sólo en la precariedad, sino también en los bajos salarios".

Ante esta situación, Saorín ha mostrado la preocupación de IU-Verdes, "ya que el fortísimo incremento que el paro ha sufrido en el municipio en junio y los datos que manejamos hasta que se inicie el 'aclareo en 2015', nos inclinan a pensar que la situación va a empeorar considerablemente. Por ello, emplazo, una vez más, al alcalde Cieza, Antonio Tamayo, a que 'coja el toro por los cuernos' para encarar este 'cáncer' que es el paro en la localidad, con ideas, propuestas y realidades y no solo piense en el sueldo de su hijo y de su portavoz municipal a los que recientemente les ha incrementado la nómina un 25%".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES