IU-Verdes presenta 16 enmiendas parciales al Presupuesto municipal

Todas fueron rechazadas por el Partido Popular; para Penalva "este equipo de gobierno es incapaz de admitir propuestas que vengan desde otras perspectivas".

Según Antonio Penalva, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, "el PP demostró con el rechazo sistemático de todas las enmiendas, una vez más, que no está abierto a otros puntos de vista y que es incapaz de aceptar propuestas de otros grupos políticos para solucionar los problemas de los ciezanos, quedándose en solitario a la hora de aprobar los presupuestos municipales".

El portavoz ecosocialista se mostró muy crítico con la tardanza en aprobar este Presupuesto, "que ve la luz tras haber dado cuenta de la ejecución del primer semestre del ejercicio en un pleno anterior; el ejecutivo local se salta a la torera la Ley de Haciendas Locales incumpliendo de forma grave los plazos establecidos, lo que demuestra la incompetencia y la mala gestión de quien nos gobierna". También valoró de forma negativa el "poco tiempo que se da a la oposición para estudiar a fondo los Presupuestos, una semana escasa", y considera "una broma cínica que encima se nos critique que presentamos las enmiendas en el último momento, cuando hemos ido contra reloj toda la semana para poder preparar toda la documentación".

Los presupuestos presentados esta mañana al Pleno de la Corporación ponen de manifiesto "que estamos ante un gobierno municipal agotado y sin ideas, que no tiene capacidad para mejorar la vida de sus vecinos ni aun disponiendo de recursos para ello; un gobierno que, a la vista de la propuesta presentada esta pidiendo a gritos el relevo pues no ofrece esperanzas de mejora a los ciudadanos".

Penalva ha señalado que "existe una clara contradicción entre los ingresos previstos y los confirmados en 2013, con un gasto corriente cercano al 85 por 100 del gasto total previsto; este último dato refleja claramente la mala gestión efectuada en los últimos años e indica una situación más que preocupante que limita claramente la capacidad de actuación municipal". Por otro lado, "las inversiones son mínimas tan sólo ascienden a 1,6 millones de euros , se destina una miseria a reactivar la economía del municipio y a la generación de empleo y la inversión estrella del Paseo Ribereño queda condicionada a la financiación por otras administraciones, no figurando en las inversiones reales". Este concejal califica de inexplicable que, en un contexto de crisis y paro galopantes, "la respuesta ofrecida sea una escasa inversión y el rechazo a nuestra enmienda parcial de creación de 220 puestos de trabajo entre octubre y diciembre, dotada con un millón de euros provenientes del 25 por ciento inicial pendiente de cobrar de los convenios urbanísticos".

El resto de enmiendas presentadas por IU-Verdes, "tenían como objetivo, dotar o incrementar partidas presupuestarias para la concesión de subvenciones no nominativas; el arreglo de caminos rurales; retomar la cooperación al desarrollo; la urbanización de polígonos para la construcción de Vivienda de Promoción Pública; el acondicionamiento del APE-9, en el camino de la estación; actuaciones en el cabezo de la fuensantilla; la reparación de la entrada norte de Cieza; la creación o habilitación de un albergue para emigrantes temporales; la creación de plazas de aparcamiento gratuitas en superficie; y la construcción del carril bici en el casco urbano". Pero todas fueron rechazadas.

En definitiva, "estos Presupuestos no abordan los problemas que estrangulan el desarrollo de Cieza, pues no plantea medidas dirigidas a ello: no se aborda la ejecución del Plan Estratégico para la Agricultura, elaborado hace años, ni un Plan Estratégico para el desarrollo del municipio en un horizonte de diez años, hecho desde la racionalidad y la búsqueda del bienestar de los ciudadanos, ni se presupuestan políticas de formación y cualificación profesional acordes con las demandas de una futura reactivación de la economía, ni se aborda desde la iniciativa municipal el desarrollo del PGMO; no hay política industrial ni comercial en el presupuesto, ni fomento del sector servicios; la política turística, como en ejercicios anteriores, brilla por su ausencia".

"Por todo ello" concluye Penalva "porque creemos que en estos momentos es necesario un presupuesto valiente, comprometido y con la proa orientada a solucionar la situación que padecemos, hemos pedido su devolución y reelaboración; y, al mismo tiempo, considerando que podía ser rechazada, hemos presentado un paquete de enmiendas parciales para reorientarlo y mejorarlo, partiendo de las demandas vecinales; trabajo que hemos hecho desde la seriedad, el compromiso y capacidad, desde bases realistas y con la ilusión de creer que otra realidad es posible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES