Saorín: "541 trabajadores se quedan fuera de los Consejos Comarcales de Empleo en Cieza"

El coordinador local de IU-Verdes denuncia la disminución progresiva del número de trabajadores que acceden a estos contratos

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha denunciado que este año, de las 752 personas que solicitaron un empleo de tres meses en el Consejo Comarcal de Cieza, 167 fueron excluidas por distintos motivos y tan solo 211 trabajarán definitivamente.

Por otra parte, Saorín, ha subrayado que de las 295 personas contratadas en el Consejo Comarcal de Empleo en Cieza en 2009, se pasó a 285 en 2010, 256 en 2011, 217 en 2012 y 2013, hasta disminuir a los 211 para este ejercicio. En este sentido, Saorín ha criticado "la política de recortes que viene afectando de forma progresiva en los últimos años a un sector tan vulnerable como los parados agrícolas, mientras el paro continúa aumentando en este sector, fuera de la temporada de 'aclareo' y recolección de fruta".

Además, Saorín ha calificado de "inexplicable" que este año las contrataciones se dividan en dos turnos -106 contratados de octubre a diciembre de 2014 y 105 de enero a marzo de 2015-, singularmente porque desde mediados de febrero se coincide con las tareas de 'aclareo' del melocotón, época en la que ya hay una fuerte demanda de mano de obra en el campo ciezano, mientras que octubre, noviembre y diciembre son los meses de menor empleo, limitado prácticamente a la poda, tarea para la que se requiere especialización.

Por otra parte, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha denunciado que "este año, al igual que los dos anteriores, la cuantía económica asciende a 961.755 euros, de los que el SEPE aporta 917.755 euros y el Ayuntamiento de Cieza 44.000 euros", y nada el Gobierno regional que está más preocupado por recortar para cumplir con las directrices de Montoro que en dar un respiro económico a quien tan mal lo está pasando".

También, Saorín se ha referido a los criterios que mantiene el SEF para realizar las puntuaciones que ordenan las peticiones, mediante las que se decide quien accede al empleo y quien no, señalando que "es hora de revisar las mimas y adecuarlas de manera que tengan prioridad aquellas personas que carecen de ingreso alguno y tienen cargas familiares".

El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha recordado que "los Consejos Comarcales de Empleo, se crearon en 1991 para dar salida al Paro Agrícola Estacional existente en zonas con alto peso de la agricultura, facilitando obras y proyectos a los ayuntamientos, como es el caso del municipio de Cieza y la Comarca de la Vega Alta del Segura". Concretamente, se trata de un programa de fomento del empleo agrario, mediante subvenciones a las Corporaciones locales por la contratación de trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social.

El recorte en el desempleo golpea a los más desfavorecidos

Por otra parte, Saorín ha incidido en que la llegada del PP al poder supuso fuertes medidas de ajuste "que no parecen tener fin", que en su opinión "demuestran que este Gobierno ha puesto en marcha una estrategia de desmantelamiento económico y social que no solo, no nos va a sacar de la crisis, sino que está provocando más paro, mayores niveles de pobreza y menos derechos sociales y laborales, hasta el punto de que más de la mitad de personas que carecen de empleo no perciben prestación económica alguna".

En concreto, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos se ha referido a "la reducción de la cuantía a percibir por subsidio de desempleo del 60% al 50% de la base reguladora del salario, a partir de los seis meses, que está suponiendo una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES