IU-Verdes lleva de nuevo al Pleno la polémica sobre el uso y los peligros del fracking en la cuenca del río Segura

Los ecosocialistas proponen la adhesión a la propuesta ciudadana de un "Pacto de Ayuntamientos contra el Fracking"

En la cuenca del río Segura se han otorgado hasta la fecha ya cuatro permisos de investigación para la prospección y eventual explotación del gas atrapado en rocas profundas mediante fractura hidráulica, técnica más conocida como fracking. Cieza es uno de los municipios más afectados, con miles de hectáreas incluidas dentro del proyecto Leo. Se trata de una técnica que está en el centro de una polémica de ámbito mundial por los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente: la contaminación química de los acuíferos y, a partir de ella, de las aguas superficiales, la contaminación atmosférica, la destrucción de paisajes y ecosistemas y la posibilidad de provocar seísmos en zonas con actividad geológica son algunos de los más frecuentemente denunciados.

No es la primera vez que IU-Verdes lleva al Pleno la polémica sobre el uso del fracking en nuestro entorno. En al año 2013, este grupo ya elevó al Pleno, para su debate, dos propuestas que fueron rechazadas con los votos de la mayoría del Partido Popular. La primera de ella, en el mes de junio, pretendía la declaración institucional de Cieza como "municipio libre de fracking", como ya habían hecho por entonces otros municipios de la región, señaladamente el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia. En la segunda, se pedía la convocatoria de una consulta a la ciudadanía sobre la utilización de esta técnica en el término municipal de Cieza.

Más de un año después, las circunstancias han cambiado lo suficiente para justificar una nueva propuesta de posicionamiento institucional en contra de esta técnica de extracción de gas, cuyos riesgos ambientales y sociales son cada vez más claros. Esta es, al menos, la opinión del grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza; en una nueva moción que será debatida en el próximo Pleno ordinario, el concejal firmante, José Eduardo Illueca, afirma que "se han producido avances muy notables en cuanto al conocimiento de esta técnica por la ciudadanía y la concienciación frente a sus riesgos, debidos en gran medida a la labor realizada por las plataformas y los colectivos ambientalistas y ciudadanos, como la Plataforma Cuenca del Segura Libre de fracking".

Cambios que se plasman, sobre todo, en la posición inequívoca de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Jumilla y Yecla, así como de las asociaciones de bodegueros del Altiplano, y que han tenido como consecuencia un viraje espectacular en la posición del Ayuntamiento de Yecla, gobernado por el PP, que ha aprobado recientemente, por unanimidad, una moción de rechazo al fracking. A raíz de estas importantes novedades, la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" ha propuesto, en un comunicado remitido a los medios, la formación de un frente institucional, donde estarían los Ayuntamientos que quisiesen sumarse, para oponerse a la explotación del gas de esquisto en la región de Murcia.

En opinión de Illueca, "el Ayuntamiento de Cieza debe rectificar su anterior posición y sumarse a esta marea, incluso liderando el proceso, como ya hizo con ocasión del entubamiento del Segura". La ocasión lo merece y los ecosocialistas ciezanos esperan "la suficiente altura de miras de todos los componentes del Pleno que nos lleve a coincidir en la voluntad de asumir este papel".

Si el Pleno aprueba el texto que propone IU-Verdes, el Ayuntamiento de Cieza manifestaría "su oposición a la utilización de las técnicas de fracking en el municipio de Cieza y en la cuenca del río Segura, por los riesgos que puede comportar para la salud pública, el medio ambiente y la agricultura en esta zona", y se adheriría "a la propuesta de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking de impulsar un Pacto Regional de Ayuntamientos Contra el Fracking", con el compromiso de "iniciar de inmediato los contactos con otros Ayuntamientos de cara a la constitución de un posible frente institucional". El compromiso se extendería asimismo a promover "la información y el debate, en el seno del colectivo de los agricultores, sobre la utilización del fracking en la cuenca y sus posibles repercusiones ambientales, económicas y sociales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES