IU-Verdes de Cieza solicita la consolidación y conservación de la antigua Fortaleza de Cieza

Se trata de un Bien de Interés Cultural, protegido por la ley, que podría encontrarse en peligro de derrumbe

En opinión de Antonio Penalva, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, "los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cieza deben realizar un informe sobre el estado de las murallas del torreón de la antigua fortaleza de Cieza y actuar en consecuencia, garantizando al menos la conservación de los restos actuales e impidiendo el continuo deterioro que sufren al no contar con ningún elemento físico de protección".

Es más, el grupo municipal ecosocialista, considera necesario igualmente "una actuación para que este Bien de Interes Cultural quede a disposición de la ciudadania, pues actualmente se ubica en un solar privado sin acceso y completamente inadvertido para el paseante, convirtiendo los restos arqueológicos en un espacio público para el uso y disfrute de todos los vecinos del municipio".

La protección urgente de este elemento histórico pasaría por "la ejecución del planeamiento urbanístico vigente, que contempla la puesta en valor de los restos de muralla, mediante el retranqueo de la edificación de los usos residenciales para crear una zona libre en su entorno; esta es la solución que para la conservación y disfrute público de esta estructura viene recogida en el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde octubre de 2008, en la ficha de Área de Planeamiento Remitido (APR 12), con un plazo de ejecución de un año a partir de su aprobación".

Los restos arqueológicos a los que hacemos referencia, señala Penalva, "pertenecen a los restos de la antigua fortaleza de Cieza, y bien podrían ser los vestigios de una 'Torre del Homenaje' y consiste en una estructura de planta cuadrangular, de la que en la actualidad se conservan tres caras, dos colindantes con edificios posteriores y una tercera exenta; la cuarta fue arrasada hasta sus cimientos en 1964 para construir una cochera particular en el interior del torreón que aún hoy se conserva".

Además, se da la cirucnstancia de que "el Proyecto de Delimitación de la Unidad de Actuación del Plan Especial de Protección y Mejora Urbana en la Calle Fortaleza y el Balcon del Muro, aprobado mediante resolución de la Alcaldía, adopta como sistema de actuación el de cooperación, por lo que es al Ayuntamiento al que corresponde iniciar las actuaciones para llevar a cabo lo establecido en el PGMO".

Concluye Antonio Penalva destacando "la importancia que tienen estos restos arqueológicos y la necesidad imperiosa de su conservación, y es la Administración pública, aunque ellos estén situados en un recinto privado, el que tiene que velar por su mantenimiento y frenar por todos los medios su deterioro".

Por todo ello, en la moción propuesta el concejal ecosocialista solicita "la emisión por parte de los técnicos municipales de un informe sobre el estado de las murallas y, si del mismo llegase a deducirse una situación de peligro para esta estructura, que pudiese conducir al desplome de las mismas por desgaste y erosión de su apoyo, se proceda de manera urgente a la consolidación de la misma".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES