Saorín: "El paro registrado sigue subiendo en Cieza"

Tras el leve respiro de la campaña agrícola, el número de parados en el municipio crece por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar a 3.683 ciezanos

El coordinador local de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha hecho pública la valoración que de los datos del paro registrado correspondientes al mes de septiembre y publicados este jueves por SEF, hacen los ecosocialistas ciezanos.

En primer lugar, el dirigente local de la formación ecosocialista ha dejado claro que, en su opinión, "el mes de septiembre, aunque en menor medida que los anteriores, ha sido un mal mes para el empleo en Cieza, cerrando con un total de 3.683 parados, lo que supone un incremento de 29 personas". De este modo, tras el leve respiro de la campaña agrícola, el número de desempleados en nuestra ciudad crece por cuarto mes consecutivo, "lo que viene a confirmar la impresión de que la mejoría de estas cifras durante los meses previos se debía a factores coyunturales de tipo estacional, al darse una campaña agrícola muy favorable en términos de contratación".

En opinión de Saorín, "también queda clara la irresponsabilidad de nuestros dirigentes locales y la manipulación que hacen de los datos estadísticos, cuando pretenden hacer creer a la población, en sintonía con los infundados mensajes triunfalistas del Gobierno de la nación, que ya se está creando empleo; algo que debe de sonar a broma macabra a los casi cuatro mil ciezanos que continúan sin trabajo".

Por sectores, el paro ha crecido con relación al mes de agosto en la agricultura (+11), en el sector servicios (+10) y entre los demandantes de primer empleo (+19), mientras que ha descendido en la construcción (-11), y se sitúan en las mismas cifras en la industria

En cuanto al número de contratos firmados, también ha descendido en 287 en relación con el mes de agosto, sobre todo en el sector agrícola (-305); el ritmo de destrucción de empleo se mantiene apuntando una peligrosa tendencia, y los datos de altas en la seguridad social serán muy indicativos en este sentido, por lo que habremos de estar atentos a ellos".

En los últimos cuatro meses el número de parados registrados se ha incrementado en 1.315 "lo que viene a mostrar que el estancamiento económico de nuestra ciudad sigue y que no existen visos de un repunte, más allá del 'auxilio social' que representa la campaña agrícola, y eso si viene bien dada".

Lo más preocupante de todo, sin embargo, es, para el coordinador de IU-Verdes, "que la contratación indefinida sigue virtualmente desaparecida de nuestro escenario laboral, ya que de los contratos cerrados en septiembre en Cieza sólo 52 han sido indefinidos, frente a los 739 contratos temporales. Se trata de un verdadero drama social y laboral que, para Saorín, se traducirá en que, "cuando realmente empiece a recuperarse empleo en la región y en la localidad, lo que no ocurrirá en un plazo de tiempo corto, será con unas condiciones terribles para los trabajadores en términos de precariedad y bajos salarios, lo que dibuja un negro futuro desde el punto de vista social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES