Illueca: "la nueva Ordenanza de ayudas puede ser una herramienta útil para paliar situaciones de precariedad social"

Para ello, "es preciso garantizar en los Presupuestos una dotación generosa y suficiente: después del instrumento ha de venir el dinero"

Como es habitual, el grupo municipal de IU-Verdes ha ofrecido a la opinión pública de Cieza su valoración de lo acontecido en el Pleno ordinario del mes de octubre, y lo ha hecho a través de su concejal José Eduardo Illueca.

En la parte positiva, Illueca ha destacado la adopción por parte del órgano plenario de dos importantes acuerdos en materia social. En primer lugar, se aprobó el nuevo procedimiento para la aplicación de la exención en el impuesto que grava las transmisiones de fincas urbanas, conocido como 'plusvalía municipal', en los supuestos de dación en pago, es decir, cuando las personas hipotecadas entregan su vivienda al banco para saldar con ello de modo definitivo su deuda.

Según este concejal, "lo que se ha hecho es cumplir el mandato legal y habilitar un procedimiento administrativo para que se pueda solicitar y hacer efectiva esta exención, una de las medidas incluidas en el polémico Decreto-Ley 8/2014". En su opinión se trata de un avance innegable, "a pesar de que la medida llega con mucho retraso y de que la norma es manifiestamente mejorable; en momentos como este se hace algo más palpable que las luchas y movilizaciones ciudadanas, articuladas en torno a las plataformas contra los desahucios, no son inútiles".

Por otra parte, también Illueca se sentía satisfecho por la aprobación provisional de la Ordenanza municipal reguladora de las ayudas a personas en situación de urgente necesidad o emergencia social, "una norma que ha alcanzado un grado muy aceptable de consenso y que ha sido redactada con participación de los diferentes grupos, algo que no es demasiado frecuente en este Ayuntamiento y que debe ser considerado positivo". Aunque la Ordenanza es "técnicamente buena y puede ser una herramienta muy útil, la norma escrita no basta, lo principal es que se asegure la financiación"; en opinión de IU-Verdes, "son tantas y tan dolorosas las situaciones de penuria social en nuestro municipio que sólo una dotación presupuestaria generosa y suficiente podrá garantizar que la Ordenanza cumpla sus fines: tenemos el instrumento, al que hoy todos en el Pleno hemos dado la bienvenida; ahora es necesario poner el dinero, y en esta dirección se dirigirán nuestras pretensiones e iniciativas en lo sucesivo".

En relación con esta Ordenanza, Illueca anuncia también que "mi grupo va a trabajar para intentar que en la redacción definitiva de esta norma incluya, además, un capítulo específico de ayudas a familias en situación precaria que son propietarias de su vivienda habitual pero tienen serias dificultades para afrontar los gastos que les genera".

Illueca: "es inexplicable la obcecación del Alcalde en no querer buscar fórmulas para solucionar la penosa situación de bloqueo de los Plenos"

En la parte negativa, sin embargo, Illueca critica que "una vez más, la totalidad de las mociones de los grupos hayan quedado fuera del debate, por lo que no ha podido producirse un acuerdo plenario, de todo punto necesario en nuestra opinión, sobre la consolidación de las murallas de la antigua fortaleza; y tampoco se ha llegado al turno de ruegos y preguntas, alcanzando ya los siete meses en tan penosa situación".

Para este concejal, "existe un inexplicable obcecamiento del Alcalde en no buscar fórmulas consensuadas que permita solucionar un problema grave de funcionamiento del Pleno que está generando un déficit democrático muy peligroso". Para Illueca es algo muy lamentable, y asegura que desde su grupo están dispuestos a hablar de todo, "incluso de una cierta reducción de los tiempos de intervención, pero hay que incluir muchos más elementos en el debate; lo que no vale es el actual enroque de este Alcalde para quien parece que los Plenos deberían reducirse a la votación de los puntos del orden del día, suprimiendo cualquier debate o reduciéndolo a la mínima expresión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES