Garre califica al Centro del Folclore de Cieza como "referente en lo que atañe a la promoción y difusión del valioso patrimonio folclórico regional"

El presidente de la Comunidad inaugura este inmueble de cuatro plantas que acoge un Centro de Interpretación del Folclore dedicado a las manifestaciones artísticas y a los oficios y tradiciones rurales

Entre sus dependencias también alberga el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España y un espacio para exposiciones temporales y conferencias

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, calificó hoy en Cieza al nuevo Centro de Folclore ubicado en la localidad como "referente en lo que atañe a la conservación, promoción y difusión de nuestro valioso y extenso patrimonio folclórico regional".

Garre subrayó que se trata de "un enclave cultural de primer orden que refleja la importancia que siempre ha de tener para todos los murcianos la salvaguarda y puesta en valor del rico legado recibido de nuestros antepasados, y poder ser así transmitido de la mejor manera a las próximas generaciones".

El jefe del Ejecutivo regional se expresó en estos términos durante la inauguración del Centro de Folclore de Cieza, cuyas dependencias visitó acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el director del Centro y de la Escuela Municipal de Folclore.

El nuevo centro ocupa un edificio de nueva construcción, de casi 1.000 metros cuadrados de superficie total en 4 plantas, en las que se distribuyen las diferentes dependencias.

La planta sótano alberga la zona de exposiciones temporales y conferencias, en la que se exhibe la muestra 'Música para ver: instrumentos tradicionales de España'.

La planta baja acoge al Centro de Interpretación del Folclore, con una sala dedicada a las manifestaciones folclóricas tradicionales (música, danza, canto, etc.) y otra sala destinada a los oficios, tradiciones y costumbres rurales. En esta última se recrea una vivienda tradicional, con enseres y mobiliario originales, las labores de la siega, etc.

La primera planta se divide entre una sala de ensayo, el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), así como la Escuela Municipal de Folclore, que cuenta con cerca de 300 alumnos, de 5 a 50 años de edad, en cuatro aulas distribuidas por el propio Centro. La segunda planta se destina a sala multiusos.

Entre las actividades a desarrollar en las nuevas instalaciones, está prevista la realización de una serie de talleres para que los más jóvenes conozcan y practiquen aquellas artes y artesanías tradicionales que se muestran y difunden en el Centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES