IU-Verdes solicita la reunión de la Plataforma en Defensa del Río Segura para analizar las repercusiones del fracking

En opinión de Illueca, "es el foro adecuado para compartir decisiones y acordar acciones entre los actores políticos y sociales implicados"

El pasado mes de septiembre se aprobó por el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción conjunta en la que el consistorio acordaba "manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Cieza a la práctica del fracking en el ámbito de influencia de los acuíferos que abastecen al municipio de Cieza, tanto para el consumo humano como para el agrícola, así como en el de las fallas geológicas que afectan a nuestro territorio, al amparo de las recomendaciones publicadas por el Parlamento Europeo".

José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, entiende que "el giro copernicano en la posición del Partido Popular, en Cieza y en otros municipios, y el hecho de que los representantes del sector agrario hayan comenzado a elevar con claridad su voz en contra de que siga adelante este despropósito del fracking, ha abierto una nueva etapa en la lucha contra su desarrollo en la cuenca del Río Segura". Como recuerda Illueca, "nuestro grupo fue quien tomó la iniciativa de llevar nuevamente al Pleno una propuesta que había sido rechazada por dos veces, y el éxito de este tercer intento demuestra que el escenario de la lucha se ha modificado"; sin embargo, "hay que dar nuevos pasos, realizar nuevas acciones, extender la oposición a estas prácticas y conseguir que el viraje de posición no se quede en los municipios afectados sino que implique al Parlamento regional y al Gobierno de la autonomía".

No hay que olvidar, en opinión de este concejal, "que las autorizaciones para la prospección siguen en vigor y los trabajos continúan adelante, y que el Partido Popular en los niveles regional y nacional sigue respaldando su desarrollo". Por ello, "lo sociedad no se puede parar, ni en plano del movimiento social ni en el de la actividad institucional".

En esta línea, Illueca señala que "tenemos una estructura creada, la Plataforma en Defensa del Río Segura, que demostró su utilidad en la batalla contra el 'entubamiento' de caudales del río, y en la que están representados los partidos políticos, las asociaciones ambientalistas y el sector agrario en su totalidad". Se trata por tanto, de un foro muy adecuado "para compartir decisiones y acordar acciones inmediatas en relación con la utilización de las técnicas de fracking para la búsqueda y extracción de gas en nuestro entorno, para reforzar y hacer aun más visible la oposición a unos proyectos con un efecto negativo y perjudicial en grado sumo para el río, para sus ecosistemas y para la agricultura que se realiza en la zona".

Por todo ello, Illueca se ha dirigido al Alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, que es quien preside la Plataforma, "para que se convoque de manera inmediata una reunión de la misma donde se analice la problemática asociada al fracking en la cuenca del Río Segura y se adopten acuerdos para la acción conjunta y coordinada de todos los actores que tienen algo que decir en este ámbito".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES