La lucha contra la violencia machista sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

Manifiesto del Área de la Mujer de IU Federal con motivo del 25 de noviembre de 2014, Día Internacional contra la violencia machista

La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista.

Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.

El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.

La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

En este sentido, desde IU-Verdes de Cieza consideramos escasos los recursos destinados a promocionar y promover la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir la violencia de género, dirigidos principalmente en la Región de Murcia a la asistencia que ofrecen los CAVI, olvidando y dejando de lado por tanto toda una serie de políticas y actuaciones que deberían ir encaminadas a la prevención de actitudes y conductas sexistas que desembocan en la violencia.

En los últimos años, a modo de ejemplo, valga señalar que el gobierno regional del PP sólo destinará 0,87 céntimos por habitante a las políticas de igualdad según recoge su proyecto inicial de presupuestos para 2015 y que, a nivel local, el Ayuntamiento de Cieza no presupuesta ni un solo euro de sus recursos propios a dichas políticas, limitándose a gestionar los que le llegan transferidos desde la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES