Quieren que Cieza se declare "municipio libre de desahucios"

La propuesta de IU-Verdes recoge una reivindicación ciudadana que ha tenido acogida en otros Ayuntamientos; se debatirá en el Pleno de diciembre

Son ya muchos los Ayuntamientos, de Cieza y del resto del territorio nacional, que han aprobado mociones para declarar sus municipios "libres de desahucios". Con ellas, como explica el concejal proponente, José Eduardo Illueca, "no sólo se pretende hacer una proclamación solemne o una declaración de intenciones, sino fijar orientaciones para la dirección política y para la acción de gobierno en relación con este importante problema social"

La petición recoge una reivindicación ciudadana "que se convierte en clamor por todos lados, y que está basada en el derecho que tiene todo ser humano a disponer de una vivienda digna; un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en otros textos internacionales, así como en la Constitución española de 1978, cuyo artículo 47 establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

La Constitución configura el derecho a la vivienda como un principio rector de la política social y económica, "de tal forma que su contenido exige la actuación positiva de todos los poderes públicos con competencias en la materia, incluyendo a la Administración local; los Ayuntamientos,como Administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, tienen la obligación de intervenir, en el marco de sus competencias, ante la preocupante situación de desamparo en las que se encuentran miles de familias, asfixiadas por el paro y por unas hipotecas que esta crisis, de la que no son responsables, han convertido en inasumibles".

Lo que se busca con la moción que se debatirá en el próximo Pleno de diciembre es que el Ayuntamiento de Cieza se declara públicamente "Municipio Libre de Desahucios, y que para que esta declaración solemne no se quede en una frase, sin realidad material que la traduzca, se adopten una serie de compromisos que han de orientar la política municipal en relación con este importante problema social, a corto y medio plazo". La lista de posibilidades es muy extensa, y, como señala este concejal, "estará abierta a aportaciones hasta el último momento".

Entre las medidas apuntadas en la propuesta, están, por ejemplo, "la intervención municipal para garantizar los suministros de agua, de energía eléctrica y de gas para todas las familias, la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler social, para realojar a personas y familias desahuciadas, la puesta en marcha de un registro de personas afectadas". Asimismo, "planteamos que el Ayuntamiento de Cieza se oponga activamente a cualquier desahucio de vivienda en la que se encuentren viviendo menores, que se revisen los protocolos de actuación de los servicios sociales en casos de desahucio y que se solicite al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual del deudor hipotecario".

Un aspecto que los proponentes consideran muy importante es que "el Ayuntamiento de Cieza interpelará a las entidades financieras que operan en el municipio para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas que sean ilegítimas conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, aplicando medidas de presión que dentro del orden legal sean posibles".

También se solicita en la moción que "el Ayuntamiento de Cieza evite que las familias desahuciadas sigan recibiendo los cargos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, y que no colabore con ninguno de sus recursos, incluida la policía local, en los procedimientos de lanzamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES