Desde marzo, el Alcalde y su gobierno no se someten en los Plenos al turno preceptivo de "ruegos y preguntas"

Para Penalva, "si no se corrige la situación, el Alcalde de Cieza queda desautorizado para pronunciar siquiera la palabra transparencia"

Antonio Penalva, concejal del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, ha criticado duramente al gobierno municipal "por dar lugar a esta situación, insólita, que impide a los concejales de la oposición el poder plantear cuestiones al gobierno municipal sobre los problemas y asuntos del interés de nuestros ciudadanos".

El turno de ruegos y preguntas no es sólo una obligación legal, "que también lo es, sino una garantía esencial de la transparencia de la actuación del gobierno y de la Administración local, pues es el espacio donde los grupos de la oposición pueden interpelar, con máxima publicidad, al Alcalde o a los concejales que ostentan delegaciones". Sin embargo, "tan sólo tres plenos, de los doce ordinarios que se han celebrado en el año 2014, el último en marzo, se ha llegado al turno de ruegos y preguntas, lo que supone una déficit severo de democracia en el funcionamiento del Pleno de la Corporación, máximo órgano del Ayuntamiento de Cieza y sede donde reside la representatividad democrática de los habitantes del municipio".

A la situación anterior se suma el hecho de que "en la mayoría de las ocasiones las preguntas que se formulan por escrito y con antelación tampoco son contestadas por escrito, cerrando de esta forma un bucle de opacidad que nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad ciezana y su opinión pública".

Desde este escenario, para el grupo municipal de IU-Verdes es imprescindible y de manera urgente "una revisión y modificación del Reglamento de funcionamiento del Pleno, asunto que el actual equipo de gobierno tiene blindado; hay que tener en cuenta que con las horas de comienzo y finalización actuales, el número de grupos existentes y la duración de las intervenciones fijada, que ya es mínima, es casi imposible finalizar un Pleno salvo algunos excepcionales con muy pocos puntos en el orden del día". Como las propuestas de acuerdo se debaten en primer lugar, "las mociones e iniciativas de la oposición quedan para el final, con lo que muchas veces no pueden debatirse todas; sin embargo, lo más preocupante de todo es la elusión sistemática del punto preceptivo de ruegos y preguntas, una verdadera subversión de la legalidad democrática".

Antonio Penalva ha querido dejar muy claro, que "desde IU-Verdes nos hemos dirigido en muchas ocasiones al Alcalde solicitándole la revisión del Reglamento del Pleno, o un acuerdo de la Junta de Portavoces en su defecto para solucionar este grave problema; pero Antonio Tamayo se cierra en banda, por lo que es de temer que sigamos con este quebranto democrático a lo largo de los próximos meses, en los que se van a celebrar los últimos plenos de la vigente Corporación local".

En opinión del portavoz ecosocialista, "es muy difícil de entender para nosotros la cerrazón del Alcalde en este tema, pero lo que me parece evidente es que mientras no se corrija esta situación, que vulnera el principio democrático, Antonio Tamayo no tiene autoridad para pronunciar siquiera la palabra transparencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES