Saorín: "Las eléctricas ganan el doble que en Europa, mientras siete millones de personas padecen pobreza energética"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza responsabiliza al Ejecutivo del PP de mantener una actividad legislativa de "parcheo, confusión y conflicto" en este tema.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha denunciado la responsabilidad del Gobierno del PP en la situación que acarrea que mientras los beneficios de las operadoras eléctricas son en España "el doble" que en el resto de Europa, "hay siete millones de personas que padecen pobreza energética" y tienen problemas para iluminar o mantener caliente su vivienda.

Saorín critica que las reformas impuestas "estrechan el compromiso" con el oligopolio formado por cinco empresas que producen y comercializan el 70% de la energía de nuestro país. Mientras, el Gabinete 'popular' "frena en seco" el desarrollo y la viabilidad que supone la alternativa energética de las renovables.

Acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber fortalecido un sistema energético dependiente del exterior y de las energías fósiles, caracterizado por la falta de competencia en todos los ámbitos del mercado energético. "Así, tiene la capacidad de fijar precios, generar leyes, es decir, tiene el interruptor general del sistema".

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos cuestiona que se achaque a las renovables el "incremento de precios y el déficit de tarifa", mientras se omite que las empresas de la patronal energética "a través de los 'costes reconocidos' y nunca auditados del sistema han trasladado sus costes fijos al término fijo de potencia".

Así mismo, insiste en que este déficit de tarifa es una "entelequia de dudosa legalidad" y que se han permitido unas prácticas que llevan, entre otros efectos, a que "nuestra energía sea la tercera más cara del continente".

Saorín sostiene que "los que ganan son los de siempre y se llaman oligopolio energético. Y pierden los de siempre: los consumidores, el medio ambiente y la independencia energética del país".

Finalmente, reivindica la necesidad de un "planteamiento a futuro, que supere la situación actual", que deje de cargar en las espaldas del consumidor este "desmán de sistema", lo que requiere auditar profundamente "sin apaños y parches, cerrando las puertas giratorias y modificando el sistema de subasta, descartando la huida hacia delante, y no dejando atrás a la gente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES