Satisfacción "a medias" en IU-Verdes por la aprobación de la propuesta sobre recuperación de las escuelas rurales de Cieza

Las principales críticas al equipo de gobierno apuntan a la elaboración del Reglamento del Consejo Local del Deporte

El grupo político de IU-Verdes de Cieza tiene por costumbre valorar los resultados de cada Pleno por medio de un comunicado de prensa, y así se ha hecho también con ocasión de la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero. En este comunicado, su concejal José Eduardo Illueca ha dicho que su grupo político se siente "satisfecho a medias" por la aprobación de su propuesta referida a la propiedad y uso de las antiguas escuelas rurales existentes en el municipio de Cieza.

No es la primera vez que este grupo municipal ha presentado iniciativas tendentes a la recuperación de los edificios que en su día prestaron servicio como escuelas rurales y que se encuentran ubicadas en parajes rurales pero, como reconoce Illueca, "hasta el momento sin resultados, ya que las promesas con que entonces se nos intentó convencer han sido palabras arrastradas por el viento". Las escuelas rurales son, para los ecosocialistas ciezanos, "un patrimonio histórico del pueblo de Cieza, que ha sido olvidado por los sucesivos gobiernos que han dirigido el municipio"

Lo aprobado finalmente por el Pleno ha sido el contenido de la moción original, es decir, "el compromiso del equipo de gobierno de informar en el próximo Pleno sobre aspectos esenciales referentes a la titularidad y destino actual de estos inmuebles, que es preciso conocer con meridiana claridad para proceder, en su caso, a recuperar su propiedad y uso municipales, poniendo fin a las ocupaciones ilegales y destinándolos a utilidades de interés público: cuáles de las antiguas escuelas rurales forma parte a día de hoy del patrimonio del Ayuntamiento de Cieza y cuáles no, cuáles están, en su caso, ocupadas por terceros y cuáles se encuentran a disposición del Ayuntamiento". En el grupo político de IU-Verdes entienden que "ha transcurrido tiempo más que suficiente desde el año 2008 para haber podido constatar algún resultado concreto de las gestiones que entonces se anunciaron".

Sin embargo, fue rechazada con los votos del Partido Popular una enmienda de adición del propio grupo de IU-Verdes, "con la que pretendíamos amarrar el compromiso de elaborar una Plan Integral de Recuperación de estos inmuebles que pudiese servir como marco general de actuaciones a emprenderpara la recuperación, puesta en valor y mantenimiento de cara al futuro de estos inmuebles".

En otro orden de cosas, Illueca ha resaltado igualmente el profundo malestar por la forma en que se ha redactado el Reglamento del nuevo Consejo Local del Deporte: "Entendemos que es conveniente la constitución de este órgano de participación y consulta, pero también que es contradictorio regular un instrumento participativo prescindiendo por completo de la participación, tanto de los agentes políticos como sociales; además, el texto presentado es, a nuestro juicio, claramente mejorable, adoleces de rigideces poco democráticas y presenta alguna deficiencia técnica".

Por ello, "hemos optado por abstenernos, y confiamos en que durante el periodo de información pública puedan ser recogidas nuestras sugerencias y opiniones, porque comenzar a andar el camino de la participación sin participación suscita serias dudas sobre la voluntad de mejora democrática en las formas de gobierno".

Por último, Illueca ha lamentado que "una vez más haya quedado fuera del debate una de nuestras iniciativas por falta de tiempo, en concreto la referente al rechazo institucional al Proyecto de reforma de la Ley de Montes", y ha asegurado que en el próximo Pleno de marzo volverán a presentarla, "ya que este Proyecto de Ley es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el medio ambiente y el monte en España en estos momentos, y hay que contribuir a frenarlo por todos los medios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES