Para Illueca, "la reivindicación pública de la PAH fue lo más importante que ocurrió en el Pleno de marzo"

En opinión de este concejal, desarrollar la Declaración "Cieza libre de desahucios" ha de ser un objetivo prioritario y urgente para el actual equipo de gobierno y para el que le suceda.

Como siempre que hay Pleno municipal, el Grupo Político de IU-Verdes ha hecho pública su valoración de lo ocurrido en el mismo a través de su concejal José Eduardo Illueca. En primer lugar, este concejal ha calificado como "muy positivos" dos acuerdos alcanzados por unanimidad de todos los miembros de la Corporación.

En el primero de ellos, se ha acordado que el Pleno apoye la solicitud de indulto del guardia civil ciezano Sergio Martínez, condenado a cuatro meses de prisión por un juez togado militar por faltar al respeto a un superior, "algo completamente desproporcionado y que evidencia la injusticia y el anacronismo en la persistencia de una jurisdicción especial militar y en la consideración de la guardia civil como un cuerpo castrense", en opinión de Illueca. En el segundo, se aprobó abordar una modificación urbanística para permitir, en determinadas situaciones, la construcción en la acera de rampas de acceso a las viviendas de personas discapacitadas.

En relación con las propuestas de IU-Verdes, Illueca ha lamentado sobre todo que se rechazase solicitar la construcción de un nuevo puente en El Asensao para sortear la vía férrea, "con el peregrino argumento de que era algo ya solicitado a ADIF en su día". En efecto, "hubo un acuerdo plenario en este sentido hace ya muchos años, pero el concejal ha sido incapaz de indicar siquiera, si es cierto que estas gestiones se han hecho, cual ha sido el resultado de las mismas, si hay alguna intención por parte de quien tiene las competencias de abordar en algún momento lo que es un importante problema de seguridad vial en nuestro municipio".

Según Illueca, la situación "insostenible" de este puente se inscribe "en el contexto de una entrada norte a la población de Cieza "que se encuentra muy deteriorado y donde las actuaciones municipales han brillado por su ausencia, aun después de aprobarse en el 2007, hace más de siete años, por unanimidad, una propuesta de IU para la rehabilitación y reestructuración de este acceso".

Lo más importante, la reivindicación pública de la PAH

Sin embargo, lo más importante de lo ocurrido en el Pleno de marzo ha sido, sin duda, "la reivindicación pública por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aprovechando la celebración de la sesión, de que se dé cumplimiento a los acuerdos del Pleno tomados en diciembre y en enero en los que se contemplan actuaciones para mitigar la dramática situación que viven muchas familias ciezanas que se encuentran sumidas en la pobreza y en la desesperación".

En opinión de Illueca, esta reivindicación pública no habría sido necesaria si el Alcalde y el equipo de gobierno hubiesen sido más diligentes a la hora de poner en marcha las medidas acordadas, "ya que tres meses, cuando las situaciones personales rozan en ocasiones la inhumanidad, cuando hay menores que no tienen para comer o que se hallan en riesgo de perder el techo que les cobija, es demasiado tiempo". Recuerda este concejal que, ante la demora en la ejecución de los acuerdos, me dirigí por escrito registrado el 10 de febrero al Alcalde solicitándole su puesta en marcha inmediata, así como la convocatoria de la Comisión municipal de apoyo a personas en riesgo de desahucio para establecer un calendario de desarrollo de la declaración de diciembre; hasta la fecha, no he recibido respuesta alguna, como tampoco la Plataforma de Afectados, que me consta que también se dirigió por escrito al Alcalde".

Concluye Illueca señalando que "el desarrollo de las medidas contempladas en la declaración de diciembre por la que se declaraba a Cieza municipio libre de desahucios han de ser un eje de actuación con preferencia absoluta en la acción de gobierno en estos momentos, por delante de cualquier otra consideración, tanto para el actual equipo como para el que tome las riendas municipales tras las elecciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES