"La precariedad y temporalidad caracterizan la dinámica laboral en Cieza", según Saorín

En febrero, el paro registrado disminuye en Cieza en 179 inscritos, gracias a los 1.142 contratos formalizados en la agricultura

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha realizado la habitual valoración de los datos del paro registrado en Cieza, una vez hechos públicos estos por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). "Unos datos que, aunque mejores que los de enero, se alejan mucho del triunfalismo mostrado por Mariano Rajoy en el pasado debate sobre el estado de la nación"

En lo referente a Cieza, el paro registrado disminuyó un 4,9% (-179) impulsado por la necesidad de contratar mano de obra en la agricultura para las labores del 'aclareo', "una situación que se repite todos los años y que contribuirá a que el paro continúe disminuyendo hasta el mes de junio, para, a partir de ahí, iniciar un nuevo y rápido ascenso", ha precisado Saorín.

En cuanto a las cifras referidas a nuestro municipio, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha informado que "el paro registrado ha disminuido en 179 personas con relación los datos del mes anterior, con una bajada en todos los sectores, pero principalmente en la agricultura (-85), seguido de los servicios (-71), la construcción (-10) y la industria (-15); mientras, entre los jóvenes demandantes del primer empleo se ha incrementado en 2 el número de parados registrados, hasta alcanzar la cifra de 293, la más alta registrada hasta la fecha".

En cuanto a la contratación, "pese a que el número de contratos se incrementa en 234 con relación a enero, hasta alcanzar los 1.472, su incidencia en el empleo ha requerido casi 10 contratos por cada puesto de trabajo". Además, de los 1.472 contratos formalizados en febrero sólo 57 han sido indefinidos, el 3,9%; "una precariedad y una temporalidad desbocadas son las notas que caracterizan hoy la dinámica de nuestro mercado laboral, donde el grueso de los contratos se formaliza en la agricultura y los servicios", ha subrayado Saorín.

Desde el punto de vista social, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha alertado que "la situación es dramática para muchas familias ciezanas, ya que cientos de ellas, que tienen a todos sus miembros en paro y que se ven forzadas a acudir a los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja para poder subsistir".

Finalmente, Saorín se ha referido a que su formación aprobó el pasado sábado el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales de mayo, en que se hace una especial incidencia en propuestas concretas para el desarrollo económico del municipio y la creación de empleo, por lo que espera que "pronto un nuevo gobierno municipal preocupado por las personas, que estoy dispuesto a pilotar, si así lo consideran los ciezanos, revertirá esta situación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES