El Centro de Salud Cieza-Este, que fue el primero de la Región, celebra su 30 aniversario

La consejera Catalina Lorenzo subraya el importante crecimiento de recursos de Atención Primaria que ha experimentado el municipio

En Cieza se llevaron a cabo más de 130.000 asistencias de Atención Primaria durante el año pasado

El Centro de Salud de Cieza-Este del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, que fue el primer centro de salud de la Región, celebra estos días su 30 aniversario con una serie de actividades orientadas a los profesionales sanitarios y no sanitarios de esta área de salud.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, participó hoy junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, y al director gerente del Área de Salud IX-Vega Alta de Segura, Carlos Arenas, en los actos del 30 aniversario del Centro de Salud.

En la actualidad, la localidad de Cieza, según los últimos datos, tiene una población superior a las 34.500 personas, de las que 16.329 reciben atención sanitaria en el Centro de Salud Cieza-Oeste.

En el Centro de Salud Cieza-Oeste se presta, entre otros, el Servicio de Medicina de Familia y Comunitaria a demanda, de Pediatría y de Enfermería. Además, comparte otros servicios con el Centro de Salud Cieza-Oeste como son, por ejemplo, el de Odontología, Fisioterapia o Atención a Drogodependientes y Salud Mental.

Lorenzo subrayó el "importante crecimiento de recursos materiales y humanos" que ha experimentado en los últimos años este centro de salud. Así, ha pasado de contar con una plantilla de 11 profesionales a 29, de los que la mayoría son profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, de Enfermería y Pediatría.

En este sentido, la consejera se refirió al crecimiento poblacional, motivo por el cual se procedió a desdoblar la Zona Básica de Salud y a realizar una inversión superior a los 4,5 millones de euros para construir el Centro de Salud Cieza-Oeste.

La Atención Primaria, según explicó Lorenzo, "es la puerta de entrada al sistema por lo que es fundamental reforzarla, apostar por ella y favorecer protocolos de actuación coordinados con Atención Hospitalaria que nos permitan agilizar procesos".

En este sentido, la consejera señaló que durante el pasado año se realizaron más de 130.000 asistencias de Atención Primaria en Cieza de las que 92.456 fueron médicas, 14.490 pediátricas y 25.454 de enfermería.

Recursos de Atención Primaria

El Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, cuyo centro hospitalario de referencia es el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, atiende a una población de más de 53.000 habitantes de los municipios de Cieza, Blanca y Abarán.

En materia de Atención Primaria, el Área de Salud dispone de cuatro centros de salud, de los que dos están en Cieza, uno en Blanca y otro en Abarán; de un Punto de Atención Continuada en Blanca y de dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria que están ubicados en Cieza y Abarán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES