Saorín: "El gobierno del PP aboca al Ayuntamiento a realizar recortes en el presupuesto de 2015"

El candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Cieza asegura que se ha superado el techo de gasto permitido por ley y sin embargo han dejado sin ejecutar 2 millones de euros en inversiones.

Si hace unas semanas el todavía alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y la edil de Hacienda anunciaban que el Consistorio había cerrado las cuentas de 2014 con un superávit de 3 millones de euros, este lunes, el candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Francisco Saorín, ponía los puntos sobre las ies desvelando que "el Ayuntamiento está abocado a un escenario de recortes presupuestarios".

En rueda de prensa, Saorín ha realizado una valoración de las cuentas municipales que dista mucho de la ofrecida por los todavía responsables de la gobernanza municipal. Así, ha desvelado que si bien desde un punto de vista meramente formal el presupuesto de 2014 cumple con la exigencia de equilibrio o superávit presupuestario, no cumple la regla relativa al techo de gasto que obligaba a que en 2014 los ayuntamientos no pudieran superar el límite de gasto registrado en 2013 incrementado en un 1´5%.

Saorín, ha precisado que la vulneración del techo de gasto aboca al ayuntamiento a un escenario de recortes presupuestarios caracterizado por un margen de tiempo muy reducido para corregir el exceso de gasto, un año, con un importe a recortar por dicho "exceso", según los datos que obran en el informe de Intervención, elevado: 320.777´62 euros. "Además -ha puntualizado- el equipo de gobierno del PP ha escamoteado a los vecinos inversiones por importe de 2 millones de euros".

También, el candidato de IU-Verdes ha subrayado, en referencia al remanente positivo de tesorería, que "2,4 millones de euros ingresados por subvenciones no se aplicaron a la ejecución de las inversiones a las que estos recursos estaban afectados", insistiendo en que es intolerable que en tiempos de crisis y disponiendo de la financiación requerida, se mantengan "congeladas" inversiones tan cuantiosas que podrían ser generadoras de empleo.

Por último, ha declarado que "aunque el ayuntamiento ha mejorado significativamente sus ratios de pago, resulta incomprensible que se cerrase el ejercicio debiendo 1´1 millones de euros a proveedores cuando en la tesorería municipal se disponía de 7´45 millones de euros".

Saorín, ha resumido la situación diciendo que ese superávit de 2,9 millones en los presupuestos de 2014 solo existe en la ingeniería contable de PP, sencillamente porque se debe a que no se ha pagado lo que se tenía que pagar o bien no se ha gastado lo recibido en concepto de subvenciones.

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes ha concluido su comparecencia calificando de "desvergüenza" que un gobierno presuma de que le sobran 3 millones de euros "con las necesidades que tiene un pueblo con más de 3.500 personas en paro, con muchas familias haciendo cola para recoger comida en los bancos de alimentos y que no pueden pagar la luz y el agua, cuando no son desahuciadas", por lo que ha insistido en la necesidad de un gobierno honesto, sensato y progresista que se preocupe de sus vecinos y de sus necesidades. "Un cambio que irremisiblemente se avecina, para el que IU-Verdes está preparada con un programa centrado en las personas y con un equipo de gente capacitada, sin servidumbres y dispuesta a construir una nueva Cieza".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES