Illueca presenta el programa de IU-V en Medio Ambiente

Sus prioridades serán, entre otras, la oposición al fracking, los vertidos ilegales y la participación ciudadana en la gestión medioambiental.

El candidato n°2 de IU-Verdes de Cieza, José Eduardo Illueca, ha comparecido ante los medios de comunicación para "dar a conocer los aspectos principales del programa de medio ambiente con el que concurre IU a las próximas elecciones municipales; la defensa del medio ambiente en el ámbito local es una prioridad y una seña de identidad de nuestra acción política". A este respecto el concejal ecosocialista ha afirmado que "IU-Verdes ha llevado la voz cantante en esta materia a lo largo del mandato de la actual Corporación, como ya lo hizo a lo largo de las anteriores".

"Muchas han sido las iniciativas que hemos defendido a lo largo de estos 4 años en materia medioambiental", ha precisado Illueca, "en concreto, 15, que han seguido distinta suerte pero de las que quiero destacar el rechazo institucional del Ayuntamiento a las prácticas de fracking en el término municipal, la oposición a los oleoductos del Cenajo, la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos municipales, la elaboración de un Plan integral de limpieza y la modificación de las normas urbanísticas del PGMO para una mejor protección de las riberas fluviales".

"Todas ellas aprobadas por unanimidad", ha continuado el concejal de IU-Verdes, "y sin embargo, exceptuando la última, todas ellas sin ejecutar, el PP no ha dado ni un solo paso para garantizar su cumplimiento, no hay placas solares en los edificios públicos ni se ha creado la Comisión sobre los oleoductos, mientras que las prospecciones del fracking siguen su curso ante la indiferencia y la impasibilidad del gobierno municipal".

Para Illueca, los problemas más importantes, desde luego no los únicos, son "el desarrollo de la fractura hidráulica (fracking), la ausencia de programas de movilidad sostenible (carriles-bici, transporte público), la proliferación de vertederos ilegales, el abandono de las vías pecuarias, recordemos, que Cieza es uno de los pocos municipios en que este patrimonio público sigue sin clasificar, y la falta de órganos de participación ciudadana en materia de medio ambiente y ante ellos, la desidia y despreocupación, la ineficacia y pasividad, creo que son los términos que pueden definir la actitud de quienes nos han gobernado estos 4 años".

Por ello, afirma el candidato de IU-Verdes, "interesa al medio ambiente de nuestra localidad un cambio de gobierno, una manifestación de voluntad popular que remueva a estos políticos indiferentes y coloque en su lugar a quienes han defendido siempre las posiciones de un ecologismo sensato y razonable, por ello, ofrezco aquí y ahora a los ciudadanos de Cieza el programa medioambiental de IU-Verdes, cuyos puntos principales, cuyos compromisos de actuación, en la medida en que nuestros vecinos nos confíen responsabilidades de gobierno, son los siguientes".

Para Illueca, es primordial "la creación del Consejo Local de Medio Ambiente, impulsando con ello la participación ciudadana en temas ambientales, la oposición al fracking y la movilidad urbana también serán un eje central en nuestra actuación, apoyando el uso de la bicicleta con medidas como la construcción de carriles bici".

Continua el edil eco socialista, "aprobaremos una ordenanza municipal para controlar el uso de herbicidas y productos tóxicos para la población en parques, jardines y zonas periurbanas, también centraremos nuestra acción de gobierno en frenar, de una vez por todas, la proliferación de vertederos ilegales en el casco urbano y en el término municipal, sin escatimar ni esfuerzos, ni medios, ni imaginación para ello".

"Trabajaremos por la restauración, mediante una actuación integral sobre los cinco kilómetros que quedan actualmente a cielo abierto, de la acequia de La Andelma, respetando el origen histórico de la misma; realizaremos las gestiones necesarias para lograr la firma de un convenio con los propietarios del Menjú procurando la rehabilitación del mismo y la puesta en valor de su potencial medioambiental y turístico".

Para finalizar, "creemos necesario un Plan de gestión del río Segura que permita compatibilizar su uso lúdico o turístico con la conservación y mejora ambiental; para ello será imprescindible buscar la colaboración de todas las administraciones implicadas; impulsaremos desde el Ayuntamiento todas las medidas precisas y necesarias para que desde la CA se proceda a la clasificación de las vías pecuarias de Cieza; y trabajaremos, por una administración más sostenible y justa promoviendo un consumo responsable en todos los ámbitos (energía, agua, papel, etc.) de la administración local".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES