Saorín denuncia que el PP 'ha perdonado' 6 millones de euros a las mercantiles de los convenios urbanísticos

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Ganar Cieza asegura que el cambio de avales por hipotecas, aprobado por el PP, imposibilitan su cobro

Mediante un comunicado de prensa, el candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Ganar Cieza, Francisco Saorín, ha denunciado la pérdida para las arcas municipales de 5.926.824 euros provenientes de los convenios urbanísticos, "por culpa del PP que cambió los avales a primer requerimiento por hipotecas, lo que hace que esta enorme cantidad de dinero sea incobrable".

Saorín ha desvelado que "la deuda corresponde al 25 por ciento del total del convenio, que las mercantiles están obligadas a pagar como contraprestación por haber obtenido la recalificación de sus terrenos, siendo los convenios 'impagados' cuatro de los seis que contemplaban la construcción de zonas residenciales con campos de golf en nuestro municipio, los conocidos con los nombre de Cieza Golf, Benís, Casa del Olmo y El Quinto".

El candidato de IU-Verdes ha puntualizado que "la deuda de Cieza Golf, incobrable debido a que la mercantil se declaró hace unos meses en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), asciende a 2.200.000 euros". De esta cantidad, "94.000 euros están actualmente en procedimiento de ejecución y han sido pasados a la categoría contable de 'dudoso cobro', 520.000 vencieron hace año y medio, en noviembre de 2013, y 1.560.000, la mayor parte de la deuda, vencerá en noviembre de 2015".

En cuanto a la deuda de Ángel Teresa Hermanos, titular de los convenios Benís y Casa del Olmo, -continua Saorín- "ésta, ya vencida, se cifra en 1.437.937 euros, pero lo más grave de todo es que existe una responsabilidad política clarísima de los concejales integrantes del anterior equipo de gobierno, algunos de ellos con continuidad en el actual, y especialmente del Alcalde Antonio Tamayo, que era primer regidor entonces y lo sigue siendo todavía". Y por qué existe una responsabilidad política innegable, Saorín explica que "porque esos 1.437.937 euros estaban garantizados según los convenios originales por un aval a primer requerimiento cuyos gastos financieros corrían a cuenta del deudor, lo que suponía una garantía absoluta de cobro y fueron sustituidos por una hipoteca sobre unos terrenos que ahora no vale nada, además de que el ayuntamiento sería el último en cobrar".

En cuanto al último de los convenios urbanísticos, el suscrito entre el ayuntamiento y la mercantil West Ward Builders, El Quinto, ni fue novado en su momento ni pagado, por lo que tiene pendiente por el 25 inicial, 2.573.125 euros, "un convenio que está caducado y del que no se podrá cobrar ni un solo euro", ha precisado Saorín.

"En definitiva -precisa Saorín- se trata de un verdadero despropósito en su conjunto, que viene a demostrar que la gestión de las obligaciones derivadas de los convenios fue amiguista y negligente, y ha costado dinero a los ciezanos, en concepto de ingresos perdidos sin necesidad; y, por otra parte, lo ocurrido evidencia el enorme fiasco que ha supuesto para esta localidad y para su ciudadanía el modelo urbanístico del Plan General Municipal de Ordenación de 2008, un modelo asentado en el sinsentido especulativo del 'ladrillo a toda costa' y que está en la raíz de la paralización urbanística que sufre el municipio de Cieza, con un Plan General que puede agotar el primer plazo para su revisión sin haber sido objeto del más mínimo desarrollo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES