IU-Verdes pide una nueva ubicación y apoyo económico para el Aula Ocupacional de Cieza

En opinión de Antonio Penalva, "el Ayuntamiento no cumple sus obligaciones y debe comprometerse más con este programa educativo"

Las aulas ocupacionales, que funcionan en diversos municipios de nuestra región desde hace ya bastantes años, son una medida excepcional de agrupamiento extraescolar que consiste en establecer grupos, fuera de los centros de secundaria pero en coordinación con estos, de ciertos alumnos con dificultades graves de inserción en el medio educativo. Con su existencia se intenta prevenir el absentismo escolar y la inadaptación social de estos adolescentes, proporcionándoles una formación ocupacional y una formación básica mientras se encuentran en edad escolar. En Cieza existe desde hace tiempo una de estas aulas ocupacionales, para cuyo servicio ha cedido el Ayuntamiento unas instalaciones municipales, en las naves del Infoem; en contraprestación, en virtud de los sucesivos convenios y acuerdos al efecto, la Comunidad dota esta aula con el profesorado necesario, un maestro y un profesor técnico de FP.

Según explica el concejal de IU-Verdes, Antonio Penalva, "de conformidad con el convenio firmado con la Consejería de Educación, el Ayuntamiento está obligado a tres prestaciones esenciales en relación con el Aula Ocupacional: en primer lugar, al desarrollo de proyectos y actuaciones complementarias, para lo que se adscribe un técnico municipal al programa, que lo coordina y hace el seguimiento a los menores; pero también a facilitar la infraestructura, dotar adecuadamente las aulas y talleres y establecer una partida económica suficiente para el funcionamiento del Aula".

Pues bien, desde que empezó el curso "las noticias llegadas a este grupo político, por vías muy diferentes, sobre el deficiente estado de las instalaciones donde se viene prestando este servicio educativo han sido alarmantes; las instalaciones son inadecuadas, como ya habíamos denunciado en ocasiones anteriores, están lejos de los centros, lo que hace problemática la intervención de los equipos directivos en los conflictos de convivencia que, por desgracia, no son infrecuentes, y ofrecen un ambiente escasamente proclive a la educación; a ello se suma la falta de recursos adecuados, de mantenimiento y hasta de limpieza de las mismas, incluso de algo tan elemental como es la existencia de calefacción en los meses de frío".

Los concejales de IU entienden que "se están incumpliendo las obligaciones del Ayuntamiento en relación con este importante programa educativo" y presentarán por ello una moción en el próximo Pleno de mayo. Señala Penalva que "lo hacemos en positivo, sin ánimo de entrar en reproches estériles, aunque se trata de un tema que debería haber sido abordado y solucionado hace tiempo".

En dicha propuesta, firmada por Antonio Penalva, se plantea "buscar una nueva ubicación para el Aula Ocupacional, que reúna mejores condiciones, con la intención de proceder al traslado lo antes posible y, en todo caso, antes de finalizar el primer trimestre del próximo curso escolar".

Además, se pretende fijar "el compromiso de comprometer una partida presupuestaria suficiente que cubra los gastos de funcionamiento básicos del Aula Ocupacional, así como la adecuada dotación material de la misma, garantizando el desarrollo de estas enseñanzas en unas condiciones tan dignas, al menos, como las de todas las restantes que se imparten en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES