Para IU-Verdes/Ganar Cieza la reactivación económica del municipio y la creación de empleo es la prioridad

Su candidato a la alcaldía, Francisco Saorín, se compromete a dedicar todos los recursos disponibles y todo el esfuerzo preciso

Este miercoles, Francisco Saorín, candidato a la alcaldía por IU-Verdes/Ganar Cieza, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los objetivos básicos y las propuestas concretas de su programa electoral en materia de reactivación económica del municipio y creación de empleo, que ha insistido "es nuestra prioridad", comprometiéndose a dedicar todos los recursos disponibles y todo el esfuerzo preciso para que en Cieza haya trabajo.

Saorín, ha comenzado realizando un diagnóstico de la situación, que ha resumido en "3.563 parados registrados, 364 más que cuatro años atrás; 1.011 puestos de trabajo destruidos y 117 empresas que han echado el cierre. Una alta tasa de temporalidad en la contratación supera el 95%. Una baja cualificación profesional entre los trabajadores ciezanos, lo que conlleva, de una parte bajos salarios, de otra la imposibilidad de cubrir la mano de obra precisa para un necesario despegue económico. Y, ausencia de suelo para la construcción de viviendas, al no desarrollarse el PGMO aprobado hace seis años y medio."

A partir de aquí ha señalado cuatro objetivos básicos: "propiciar las infraestructuras y condiciones necesarias para que en Cieza puedan instalarse empresas; impulsar un desarrollo económico basado en la diversidad de la oferta en la producción; priorizar el empleo estable y de calidad; y apostar por la agroecología".

De las 15 medidas concretas recogidas en el programa electoral de IU-Verdes/Ganar Cieza, Saorín ha destacado el aumento de la oferta de suelo público industrial a precios asequibles (sin beneficios económicos para el Ayuntamiento) mediante la urbanización del polígono industrial Norte Ascoy; cambiar el sistema de compensación por el de cooperación para posibilitar la urbanización de las zonas urbanizables prevista en el PGMO y generar empleo en la construcción; y desarrollar una oferta amplia de turismo interior basada en una estrategia de puesta en valor de la calidad y el entorno cultural ecológico, teniendo como eje central Medina Siyâsa y el río Segura, y dando a conocer atractivos del municipio (patrimonio histórico-artístico, paisajes naturales, fiestas, gastronomía...), así como rutas turísticas, con la recuperación de parajes de nuestro entorno natural, señalización y acondicionamiento para su disfrute, y la potenciación de la hostelería local, impulsando la creación de establecimientos de hospedaje y restauración.

Además, el candidato a la alcaldía de IU-Verdes/Ganar Cieza ha hecho hincapié en la apuesta por la agricultura ecológica; la puesta en marcha de medidas de fomento para la constitución de pequeñas y medianas empresas, bien mediante fórmulas de economía social (cooperativas y sociedades anónimas laborales), bien mediante la introducción de otras fórmulas que permitan nuevos procesos productivos y la creación de nuevos puestos de trabajo; y la potenciación del comercio local, con una política fiscal equilibrada, control de licencias de apertura, evitando la economía sumergida y la competencia desleal, con la organización de campañas publicitarias para potenciar la compra en Cieza y el impulso del asociacionismo.

Finalmente, en referencia a la formación y cualificación profesional ha destacado la puesta en marcha de programas de formación dirigidos a parados con un bajo nivel de instrucción, en los que se combine la formación profesional con la formación básica y el diseño de planes de formación empresarial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES