IU-Verdes/Ganar Cieza presenta su programa de cooperación al desarrollo y solidaridad

María Belló y Pablo García explicaron cuáles son las propuestas prioritarias de IU-Verdes de Cieza en este ámbito

Para IU-Verdes/Ganar Cieza, "la cooperación al desarrollo es una obligación ética y de justicia que implica el apoyo al desarrollo de los pueblos y al reconocimiento de sus derechos, una obligación de respeto a su historia y su cultura y un compromiso con la paz". En palabras de María Belló, joven candidata de IU Verdes-Ganar Cieza, "el gobierno municipal del PP tiene una asignatura pendiente, ya que en este última Corporación han desaparecido de los presupuestos municipales las partidas destinadas a cooperación al desarrollo y solidaridad".

María Belló y Pablo García, dos de los jóvenes valores que forman parte de la candidatura de IU Verdes-Ganar Cieza para las municipales, afirman que un gobierno donde esta formación interviniese daría la vuelta a la situación, y han presentado las propuestas prioritarias de IU en el ámbito de la cooperación.

Así, su primer compromiso es "impulsar la participación ciudadana y la movilización social dándolecontenido al Consejo Municipal de Cooperación, así como recuperar la partida específica destinada a la cooperación al desarrollohasta alcanzar 0,7% del presupuesto municipal, al final del mandato". Además, " se crearía una concejalía delegada de paz, solidaridad y derechos humanos, con el fin de canalizar las propuestas en esta materia yque no queden en meras declaración de intenciones".

En otro orden de cosas, se propugnaría "mejorar las prestaciones, coordinando los recursos municipales a través de la Federación de Municipios y otros órganos federados con la capacitación de técnicos y la cofinanciación de los proyectos municipales, potenciando el asociacionismo municipal", y también "combinar la cooperación a través de ONGS con la cooperación directacon los municipios a través de hermanamientos solidarios ,que deben ser un instrumento privilegiado que canalice la solidaridad y cooperación entre los entes locales hermanados y que ayude al fortalecimiento institucional, la participación popular y superación del empobrecimiento".

Un último ámbito en el que entienden estos jóvenes candidatos que sería imprescindible avanzar es el impulos de la sensibilización popular, para conseguir la implicación de la ciudadanía, lo que se podría conseguir "por medio de información y campañas, en colaboración con los movimientos sociales, para informar a los vecinos sobre lo que ocurre en el mundo en relación con la paz, la solidaridad y la cooperación", y también "facilitando, mediante la educación para el desarrollo y la paz, uncambio de actitudes y comportamientos en relación con los problemas de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los pueblosy sus graves consecuencias sobre las condiciones de vida y supervivencia de la persona, lo que podría lograse a través de convenios con los centros de enseñanza del municipio".

En cuanto al destino de los fondos asignados presupuestariamente a la cooperaciónpara el desarrollo, María y Pablo se muestran partidarios de que se destinen "a proyectos que contribuyan a resolver situaciones carenciales crónicas de grupos de población mediante el refuerzo de las capacidades económicas, sociales o culturales de estos colectivos; especialmente los orientados a satisfacer necesidades primarias, como salud, alimentación, educación y formación básica, fortalecimiento institucional, potenciación de la organización social, de género, derechos humanos, etc.; y también a actuaciones de ayuda humanitaria, alimentaria y de emergencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES