Para García-Vaso la Cultura es uno de los pilares básicos en los que se debe asentar la participación de los ciudadanos

La candidata de IU-Verdes/Ganar Cieza acusa al PP de desaprovechar "el impulso cultural de los numerosos colectivos existentes en el municipio".

Este miércoles, ha comparecido ante los medios Cristina García-Vaso, candidata de IU-Verdes/Ganar Cieza, para presentar las propuestas de la coalición de izquierdas en materia de Cultura; y lo ha hecho dejando claro que para su lista "la Cultura es uno de los pilares básicos en los que se debe asentar la participación de los ciudadanos".

García-Vaso, ha declarado que "tras doce años de gobierno del PP, el panorama cultural ciezano se caracteriza por un desaprovechamiento del impulso cultural de los numerosos colectivos existentes en el municipio; la eliminación de programaciones imaginativas y de calidad como el Festival de Teatro Ciudad de Cieza y el Festival de la Luna; la desaparición de los conciertos musicales en la calle; una falta de concreción en las iniciativas para dar a conocer la riqueza histórica del despoblado de Siyâsa; y la ausencia de un plan de evaluación de servicios municipales de cultura, como por ejemplo la Biblioteca Municipal o el Museo Siyâsa".

La candidata, ha explicado que "de estas premisas nacen las 22 propuestas del compromiso programático de IU-Verdes/Ganar Cieza, de las que ha destacado "la creación de un Consejo Municipal de Cultura que dé cabida a las AA VV y entidades culturales con la finalidad de estimular el asociacionismo y canalizar las necesidades culturales del municipio" y "la redacción de un plan director que permita de manera coordinada y planificada, la actuación de las distintas administraciones (municipal, regional, nacional y europea) en la necesaria rehabilitación de Siyasa y el Castillo".

También ha considerado clave, "el desarrollo de un programa de conocimiento del patrimonio histórico y natural (Museo Siyâsa y yacimientos arqueológicos), con la creación de la figura del Colaborador Voluntario", y la necesidad de "darle un mayor uso al Auditorio Aurelio Guirao a través de la elaboración de unas ordenanzas y normas de uso que permitan su utilización por entidades y colectivos públicos y privados".

Otro aspecto que ha destacado García-Vaso "es la potenciación de la Música y recuperación de los conciertos en la calle, así como de la pintura y escultura con el reconocimiento a la importante labor que se está desarrollando por las Galerías de Arte existentes en nuestro municipio y con la creación de una Sala municipal de exposiciones estable" y recuperar el "Festival de la Luna, potenciar la Semana de cine mágico y el Festival de folclore, así como la creación y potenciación de revistas culturales y/o de recuperación del patrimonio histórico".

También ha explicado que, entre las 22 propuestas, se contempla "la redacción de un plan de mejora de la Biblioteca Municipal, que surja como resultado de la participación y sugerencias de usuarios de la misma" y "la creación de una Comisión de Festejos con participación de colectivos culturales, que coordine la organización de la Feria y Fiestas de San Bartolomé y el apoyo a las fiestas tradicionales, como la Semana Santa, Carnaval y San Antón, entre otras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES