Las mujeres protagonizan el primer mitin de campaña de IU-Verdes/Ganar Cieza

Ocho mujeres, arropadas por el actual portavoz municipal, Antonio Penalva, y el candidato a la alcaldía, Francisco Saorín, preparadas para asumir el gobierno de Cieza abordan desde distintas aristas los principales problemas del municipio.

La tarde/noche de este jueves ha inusualmente calurosa, como inusual ha sido el formato ofrecido por IU-Verdes Ganar Cieza para su primer acto de campaña electoral. Un encuentro, en el que ocho de las doce mujeres que integran la candidatura tomaban la palabra para reivindicar y reivindicarse como protagonistas del cambio de gobierno en Cieza, ante más de 100 personas que escucharon y aplaudieron con entusiasmo sus intervenciones.

Con el salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa lleno y gente que escuchó desde fuera, Antonio Penalva, quien ha llevado la portavocía en el Ayuntamiento de Cieza de IU-Verdes durante los últimos ocho años, fue el encargado de presentar un acto que estuvo cargado de complicidades, entusiasmo e ilusión por el cambio que las urnas pueden dar el 24 de mayo en la localidad.

La primera en tomar la palabra, fue María Jesús Fernández, psicóloga y administrativa, quien agradeció la asistencia de mucha gente, en un salón de actos sin refrigeración y en la tarde más tórrida de este mayo electoral. Su intervención se centró en recordar las palabras que Federico García Lorca dirigió a sus vecinos con motivo de la inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros en Granada, "para no olvidar que la cultura es nuestra vida y nuestro oxígeno y la única cosa que puede cambiar el mundo.

Seguidamente, Antonia Cano, estudiante de Ingeniería de Caminos, habló de los jóvenes, de "como estamos siendo castigados por la actual crisis", afirmando a continuación que Cieza no es una ciudad para los jóvenes porque las altas tasas de desempleo están obligando a marcharse a otras comunidades autónomas e incluso a otros países. A partir de ahí, desgranó algunas de las propuestas que vienen recogidas en el programa electoral de IU-Verdes/Ganar Cieza.

A continuación, María Cano, técnico en eficiencia energética y energías renovables, habló de la realidad medioambiental del municipio. Censuró que la ecología "nunca tiene su momento", ya que el mantra del trabajo a cualquier precio se le impone. Dijo que hay que anteponer la conservación de los espacios naturales frente a cualquier forma de explotación económica que solo busca el beneficio de sus promotores. Finalmente, se refirió a la necesidad de conservar el tramo que queda abierto de la acequia de La Andelma, la frontal oposición al fracking, la oposición a los oleoductos del Cenajo y la recuperación de las vías pecuarias, entre otras cosas reivindicadas por IU-verdes durante estos años.

Raquel Sánchez, profesora del IES Los Albares, tomando como referencia el lema electoral "La personas primero", habló de la necesidad de "prestar todo nuestro apoyo a las obreras de las empresas de manipulado y envasado hortofrutícola, a sus condiciones de trabajo, que este tiempo de necesidades le aconseja guardar silencio". También tuvo palabras para los inmigrantes temporeros que no tiene donde alojarse, recordando que IU-Verdes realizó una propuesta para dar una solución a este problema, rechazada por el PP, y que en el programa electoral de IU-Verdes/Ganar Cieza estaba incluida.

Alicia Salmerón, enfermera del Hospital Lorenzo Guirao, habló de cómo los recortes han afectado a la sanidad pública y se centró especialmente en las carencias de éste centro, que contrasta con la profesionalidad del personal que allí presta su servicio. Dejo claro que desde IU-Verdes/Ganar Cieza "impulsaremos una política de presión a los servicios centrales sanitarios para que nuestro hospital sea el mejor y las gentes de nuestra comarca sean atendidas con dignidad y diligencia.

Seguidamente, María Belló, estudiante de Derecho y Cocina, tras leer una frase de Helen Kellen, la primera persona sordo-ciega en conseguir una licenciatura universitaria, habló de los servicios sociales, de las carencias de estos por los recortes del PP y del programa tan completo que ha elaborado IU-Verdes/Ganar Cieza para abordarlas y darles solución, terminando con una frase de Rosa Luxemburgo: "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

En su turno, Nerea Martínez, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Cieza, tuvo un recuerdo emocionante para "una entrañable compañera que nos ha dejado desde las últimas municipales, Carmen Pérez Costa, que levantó los aplausos del público. Dijo que "la candidatura está formada por mujeres con voces libres, diversas y propuestas", para seguidamente centrarse en los aspectos más significativos del programa electoral en materia de educación, defendiendo su necesidad y viabilidad "porque nuestras propuestas son reales y consensuadas con personas de diferentes ámbitos educativos… porque creemos en la educación pública como pilar básico sobre el que se sustente la justicia social". Concluyendo que porque IU-Verdes/Ganar Cieza "es la garantía en la defensa de la educación pública, tenemos que llevar la voz al ayuntamiento de mujeres comprometidas y defensoras a ultranza de ella".

Finalmente, fue el turno de Cristina García-Vaso, abogada, quien recordó que hace unos años, no tantos, las mujeres tenían que pedir autorización al marido, al padre o al hermano para cualquier actividad económica. Habló de la segregación entre niños y niñas en las escuelas y de que pasados estos años, "bajo la apariencia de igualdad se vienen vulnerando sistemáticamente derechos de la mujer que ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir". Concluyó diciendo que las mujeres que libre y voluntariamente han decidido integrar la candidatura de IU no somos flores, ni tenemos que cumplir con la paridad, estamos porque somos mujeres ciezanas, capaces, fuertes y luchadoras".

El emotivo acto, concluyó con unas palabras de agradecimiento hacia las mujeres que integran la candidatura, por parte de Francisco Saorín, quien aprovecho para decir que ellas eran las verdaderas protagonistas y transmitir ilusión, esperanza y ganas por cambiar este pueblo, "porque Cieza necesita un cambio por la izquierda para que primero sean las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES