Rusia, México y Extremadura traen su folclore a Cieza

Esta cita intercultural que todos los veranos organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza es una ocasión de amistad entre pueblos. Año tras año, este festival se ha ido convirtiendo en una expresión cultural de grandes dimensiones y un referente de obligada visita para los vecinos de la comarca durante el tiempo estival.

El presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, y la concejala de Cultura, María Ramos, han presentado este martes junto al autor del cartel promocional del certamen, José Víctor Villalba, la programación del XXVII Festival Internacional de Folclore en el Segura.

Más de un centenar de bailarines de Rusia, México y España llenarán del 21 al 23 de agosto la nueva edición de este evento que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza con la colaboración de la Concejalía de Cultura y que se celebrará durante la antesala de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé.

En la cita se podrá ver una representación de lo más granado del panorama folclórico internacional a través de Exemplary Choreographic Ensemble Druzhba (Rusia), Compañía Nacional de Danza Folclórica (México) y Grupo de Coros y Danzas de Badajoz (Extremadura). Una vez más, los componentes de los Coros y Danzas de Cieza ejercerán de anfitriones con el resto de grupos.

Entre las novedades de este año destaca la recuperación de las noches de folclore en el Mercadillo de los Pueblos del Mundo. También contará con la lectura del manifiesto 'Corazón Solidario' de la Asociación Murciana de Trasplantados que esta edición correrá a cargo de Pascual Parrilla, jefe de Cirugía y Trasplantes del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

La recepción oficial en el Ayuntamiento a los grupos participantes tendrá lugar el viernes 21 de agosto a las 12.00 horas. Por la noche, a las 21.30 horas, la Esquina del Convento albergará el Mercadillo de los Pueblos del Mundo. Pero, ante todo, esta es una cita con vocación de espectáculo, factor que se pondrá de relieve con la actuación del grupo ruso.

El acto con el que será inaugurado oficialmente el festival comenzará el día 22, a las 20.30 horas, con el desfile por la ciudad y el tradicional Homenaje a las Naciones en la Esquina del Convento. Le seguirá, a las 22.00 horas, la sesión del festival en el Auditorio Gabriel Celaya. Las entradas costarán 6 euros en venta anticipada (8 en taquilla).

Como caracteriza a este certamen, una vez más se mantendrá la difusión del mismo a nivel regional. Así, los cuerpos de baile internacionales actuarán el 23 de agosto en las localidades murcianas de Los Alcázares y Cehegín.

Se trata de una estupenda ocasión para seguir dándole vuelo a la cita cultural más relevante de agosto en Cieza. Y para rastrear toda la información sobre el festival, los interesados tienen a su disposición la revista oficial, que se distribuirá a partir del 5 de agosto, la Oficina Municipal de Turismo y la web del Grupo de Coros y Danzas de Cieza: www.corosydanzascieza.es.

José Víctor Villalba, autor del cartel promocional del festival

"La colaboración es total". Con estas palabras el director del Festival Internacional de Folclore en el Segura, Jesús Saorín, quiso agradecer la buena disposición del Ayuntamiento en la organización de este evento, a través de medios técnicos, humanos y económicos. También agradeció a los medios de comunicación el apoyo que realizan en la difusión del certamen.

En una rueda de prensa que contó con la presencia de la concejala de Cultura, María Ramos, Saorín insistió en destacar en que la acogida de este evento por los ciezanos "no ha podido ser más positiva". El agradecimiento fue extensivo también a los comercios y empresas puesto que una buena parte del presupuesto de 22.000 euros corresponde a ingresos obtenidos por publicidad.

La convocatoria de prensa tenía además otra buena excusa, la presentación del cartel oficial del festival que ha sido diseñado por José Víctor Villalba. Según el artista ciezano, "se trata de un trabajo hecho con papel elaborado con pasta de hoja de melocotonero. Mi intención ha sido captar la esencia de los coros y danzas, el movimiento de los bailes y el uso del abanico". Agradeció a la organización del festival la confianza que han depositado en él.

Por último, la concejala de Cultura felicitó al Grupo de Coros y Danzas de Cieza por su trabajo y ofreció el apoyo del Ayuntamiento en las necesidades que tiene la organización. Destacó que las actividades del festival formarán parte de la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2015 y puso de manifiesto el compromiso del Gobierno municipal en potenciar las actividades culturales relacionadas con las costumbres locales. "Pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar el festival", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES