Se crea, por vez primera en el Ayuntamiento de Cieza, el Consejo Municipal de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Illueca, espera que "sirva para incorporar a la agenda del Gobierno municipal los temas ambientales que preocupan a la sociedad".

El Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó este martes, en su primera sesión ordinaria, la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y de sus normas de organización y de funcionamiento. El concejal del ramo José Eduardo Illueca, firmante de la propuesta, afirmaba vivir este momento "con gran ilusión" por tratarse de un órgano consultivo y de asesoramiento del Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias medioambientales "que ha sido reiteradamente solicitado por las asociaciones ambientalistas del municipio a lo largo de los últimos años, y que hoy, por fin, tras varios intentos fallidos, ve la luz".

En efecto, la creación de un órgano de este tipo ya fue planteada en las dos corporaciones anteriores por parte del grupo de Izquierda Unida, "pero nunca fue aceptada por el Gobierno del Partido Popular, que lo consideraba innecesario". También en esta ocasión los concejales populares han votado en contra, "con la excusa, bastante peregrina, de que no se incluye en la composición a las organizaciones sindicales y empresariales agrarias". El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de todos los demás grupos municipales, es decir, PSOE, IU-Verdes, Podemos, Ciudadanos Centristas de Cieza y Ciudadanos-C's.

Según explica Illueca el órgano estará integrado por una doble representación, política y asociativa. Por la parte política, contará con la presencia de todas las formaciones políticas con representación municipal, y por la social con todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal que tengan vinculación con el Medioambiente desde el punto de vista de su estudio, de su protección o de su utilización y que manifiesten su voluntad de formar parte del Consejo. El órgano será presidido por el concejal de Medioambiente y actuará como secretario un técnico municipal.

Una vez constituido, se reunirá con carácter ordinario cada trimestre, aunque también podrá hacerlo con carácter extraordinario si lo convoca el Presidente o a instancia de un tercio de los miembros del Consejo. En opinión del concejal proponente, "la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente ha de servir, sobre todo, para incorporar a la agenda del gobierno, en cada momento, los temas y problemas con incidencia medioambiental que más preocupan a la sociedad de Cieza, y para ello el tener un vehículo de comunicación permanente con las asociaciones con vinculación ambiental del municipio es esencial".

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha comentado que en el mes de septiembre "se empezará a tomar contacto con las principales asociaciones del sector y se mantendrá abierto un plazo para la posible incorporación de otras, con el fin de poder constituir el citado órgano lo antes posible y que empiece su funcionamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES