Los concejales de IU-Verdes de Cieza dan cuenta de su trabajo y de sus decisiones en asamblea abierta

El pasado miércoles 2 de septiembre tuvo lugar una asamblea abierta de Izquierda Unida-Verdes en el patio del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza. Los tres concejales de esta formación dieron cuenta de su trabajo en el gobierno de unidad en este tiempo transcurrido desde su toma de posesión en junio pasado.

Tras la bienvenida y el agradecimiento por la nutrida asistencia de público por parte del coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, tomó la palabra la concejala Cristina García-Vaso que explicó las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se hizo cargo de la concejalía de Política Social tras un contacto con los profesionales de la misma. La habilitación de aseos y duchas para los trabajadores temporeros del campo, la apertura del comedor escolar en horario de verano, la realización de una jornada intergeneracional y la rehabilitación del centro contra la violencia de género, son algunas de las acciones que fue desgranando, al tiempo que anunció la próxima reunión de la Comisión de Discapacidad, la puesta en marcha de un programa para niños con riesgo de exclusión social, la elaboración de una bolsa de viviendas de alquiler social y la puesta en marcha de juegos adaptados a niños con discapacidad física.

Por su parte, el concejal José Eduardo Illueca explicó que en el área de Participación Ciudadana se ha elaborado un reglamento de participación que se aprobará definitivamente en el próximo mes de octubre, resultado de la síntesis de las aportaciones de los vecinos. También dio a conocer que se ha aprobado un Código de Buen Gobierno a propuesta de la Federación de Municipios, que está pendiente de elaboración de un reglamento.

En cuanto al Área de Medio Ambiente explicó que entre una cosas y otras el Cañón de Almadenes ha ocupado gran parte de los esfuerzos de su consejería, el abandono del Centro de Interpretación, el cierre de la Vía Ferrata por sus irregularidades y el reciente incendio de la zona, tras el cual la Comunidad Autónoma se ha comprometido a elaborar un plan de recuperación para los próximos diez años. Otras actuaciones son la ampliación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares y la puesta en marcha del Programa de Educación Ambiental.

Francisco Saorín, primer teniente de alcalde y titular de Urbanismo, Vivienda y Obras y Servicios, manisfestó que se había encontrado una falta de dirección política y de personal de en las concejalía de las que es titular, Urbanismo, Vivienda y Obras y Servicios. Hasta ahora el deficitario funcionamiento y la ausencia de criterio han hecho que el funcionamiento de estas concejalías se basara en la respuesta a los particulares al libre albedrío del concejal anterior, ante esto dijo se está redactando un plan de regeneración y limpieza del cinturón y alrededores del casco urbano, la limpieza de calles, parques y jardines y la solución a las balsas del polígono V-6.

En la segunda parte de la asamblea, los concejales de IU-Verdes explicaron las decisiones tomadas como parte del equipo de gobierno municipal en cuanto al proyecto actual de urbanización del río. Con una buena dosis de autocrítica, explicaron que después de la última asamblea, en la que se acordó presentar una moción conjunta IU- Verdes con Podemos manifestando el no al actual proyecto, se abrió una vía de negociación con el grupo del PSOE para firmar una resolución de la Junta de Gobierno Local en la que se eliminaran del proyecto original, los aspectos más agresivos con el medio ambiente y los que más rechazo social tienen por parte de los vecinos. De este modo en la resolución firmada se elimina casi un 25% del coste de la obra y se adecúa temporalmente la misma a los plazos establecidos; acuerdo que la empresa aceptaba en un principio a tenor de las conversaciones mantenidas con sus responsables en las últimas semanas. Se dio a conocer los términos del acuerdo que contemplaba la eliminación de las escolleras y las playas fluviales, la eliminación del centro de interpretación, de los voladizos y miradores, así como de las pasarelas con más impacto visual, y el cambio de los adoquines en los pavimentados con materiales más respetuosos con el medio ambiente.

A continuación se abrió un turno de palabra en el que intervinieron numerosos asistentes que manifestaron sus opiniones favorables y desfavorables al acuerdo final en el tema de la urbanización del río, así como sus incertidumbres sobre el devenir de la obra que en cualquiera de los casos tendrá que acabarse antes del 31 de diciembre del presente año.

En cualquier caso, la asamblea, que transcurrió en un excelente clima, dejó patente su apoyo al trabajo realizado por los tres concejales de IU-Verdes que forman parte del equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES