La Dirección General del Catastro inicia en Cieza cientos de expedientes dentro del proceso de regulación catastral

La Concejalía de Hacienda y Patrimonio informaba durante a la ciudadanía durante la primera quincena de julio de que la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, remitiría cientos de cartas de inicio de expediente de regulación catastral, cartas que ya han empezado a llegar a los domicilios situados en la ciudad de Cieza.

El procedimiento se viene desarrollando en todo el territorio nacional excepto Navarra y País Vasco. En todos los casos, la determinación de los municipios afectados y el periodo de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el BOE, que, en el caso de Cieza, fue publicada en el BOE n°266 de 3 de Noviembre de 2014.

La regularización catastral tiene como finalidad incorporar al Catastro Inmobiliario bienes urbanos y rústicos, así como las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral. La iniciación del procedimiento ya se está comunicando a los interesados para que éstos puedan formular alegaciones si así lo desean, dentro del plazo de 15 días desde que se recibe la comunicación de inicio del expediente.

La Concejalía de Hacienda y Patrimonio recuerda que la regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a una tasa establecida por el Ministerio de Hacienda, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización, que deberá ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

La tasa de regularización catastral es un tributo de carácter estatal cuyo hecho imponible lo constituye la regularización de la descripción de los bienes inmuebles mediante el procedimiento de regularización catastral.

Como consecuencia del citado proceso de regularización, se está recibiendo una mayor afluencia de interesados que acuden a las dependencias municipales situadas en la calle del Barco n°10 con la intención de solicitar información o realizar alguna consulta. Dependencias que están a disposición de la ciudadanía para facilitar información en relación a éste proceso de regularización que, como se ha explicado, se está llevando a cabo en todo el territorio nacional con la excepción de Navarra y País Vasco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES