El Ayuntamiento organiza actividades y repartirá obsequios por el Día Mundial del Turismo

'Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades'. Es el lema escogido este año para la conmemoración el próximo día 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo 2015, que tendrá como país anfitrión a Burkina Faso.

Con este lema se quiere prestar especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más 0sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo

Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Con esa especial atención a la comunidad, el Día Mundial del Turismo 2015 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Con la elección de Burkin Faso como país anfitrión de este año, el sector turístico busca integrar a un continente como el africano, que se ha visto relegado en todos los aspectos durante gran parte de la historia, y que, a través del turismo busca resurgir.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, siendo el mayor evento internacional para el turismo. El objetivo de la celebración, según el acta fundacional es "fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos". La elección de la fecha obedeció a su coincidencia con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Actividades y obsequios

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Cieza permitirá la entrada libre al Museo Siyâsa el domingo día 27 y organizará ese mismo día, a través de la Concejalía de Turismo, una visita guiada a un precio especial a la cueva de la Serreta y un descenso en balsas de rafting por el río Segura a mitad del precio habitual. Todas las personas participantes recibirán un obsequio de la Concejalía de Turismo.

Información y reserva de plazas en Oficina Municipal de Turismo, en plaza de España, bien a través del teléfono 968 45 35 00, bien a través del correo electrónico oficina.turismo@cieza.es. Las plazas son limitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES