Illueca recoge las quejas de los ciudadanos sobre los episodios de humos de este fin de semana

El responsable municipal de Medio Ambiente propone una serie de actuaciones para controlar las emisiones de humos por parte de los agricultores

José Eduardo Illueca ha emitido un comunicado de prensa para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo desde su concejalía a raíz de las masas de humo que han aparecido este fin de semana en el Valle del Segura.

En primer lugar, Illueca ha procedido a "diferenciar los episodios de quemas de rastrojos y restos de podas que es lo que están haciendo ahora los agricultores de la quema masiva de alpacas de paja para evitar las heladas. La acumulación de humos y la concentración de toxinas", ha precisado el representante municipal, "son muy diferentes en cada uno de los casos, sin restar importancia a los humos aparecidos en los días pasados".

Por otro lado, ha señalado que "la competencia en la vigilancia y control de la contaminación atmosférica es de la Comunidad Autónoma, lo que no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a eludir el problema, en este sentido ha aclarado que es voluntad de este concejal regular mediante ordenanza el tema de las quemas de alpacas de paja".

Para todo ello, ha señalado el edil, "se ha iniciado una línea de trabajo desde la Concejalía de Medio Ambiente en la que se les dará voz tanto a grupos ecologistas como a los agricultores de Cieza, ya que sin su compromiso es imposible avanzar en la conclusión de un problema que preocupa mucho a los ciezanos".

Illueca ha informado de que "en primer lugar se ha solicitado de la Comunidad Autónoma la presencia en el municipio de la Unidad Móvil que hace las mediciones de contaminación atmosférica, para poder tener datos reales y fidedignos sobre la contaminación generada por las quemas de podas y rastrojos, y poder hablar con datos concretos".

Y que "también se ha solicitado una reunión lo más rápida posible con los responsables de Calidad Ambiental, que son quienes tienen las competencias en esta materia, para plantearles el problema y avanzar en vías de solución. Y un aspecto importante, es que queremos contar con protocolos de actuación para cuando se produzcan nubes masivas de humo y son ellos quienes tienen que establecerlos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES