Nueva reunión de la mesa local contra la violencia de género

Fuentes de la Concejalía de Bienestar Social confirman que se ha observado un aumento en la incidencia de la violencia de género entre las adolescentes y jóvenes.

La pasada semana se reunía en el Ayuntamiento de Cieza, bajo la presidencia de la concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, la mesa local contra la violencia de género.

Esta mesa local, precisa García-Vaso, "tiene por objetivo la detección, prevención y el tratamiento de las situaciones de violencia de género, por ello se trabaja de forma coordinada desde varias instituciones".

En esta última reunión se puso sobre la mesa "la necesidad de prevenir estas situaciones entre los jóvenes y menores de edad, un sector de la población en el que se ha observado un repunte de comportamientos discriminatorios que son el germen de la violencia de género, por lo que se invitó a esta mesa a representantes de los centros educativos de Educación Secundaria del municipio. El propósito es la realización de actividades que nos lleven a la prevención y detección de casos".

Entre los adolescentes y jóvenes existe una serie de hábitos o pautas de conducta que se consideran normales, como es "el control de la pareja a través del teléfono móvil, la prohibición de amistades, la ropa que te dejo que te pongas, los celos, el menosprecio entre otros, que constituyen comportamientos de violencia de género, que se confunden con roles asignados a cada uno de los sexos, con patrones de comportamientos asociados a los hombres y mujeres y que no tienen nada que ver con lo que es una relación de pareja entre iguales y basada en el respeto mutuo".

"Es en esta situación, una vez detectada", destaca Cristina García-Vaso, como representante de la mesa local, "donde hay que intervenir, por lo que es muy importante la implicación de los colegios y los institutos para modificar patrones de comportamientos, valores y actitudes entre los adolescentes y jóvenes".

En la reunión también se informó de que, "a través de la Red Infancia Cieza y desde la Concejalía de Bienestar Social, se va a formar un grupo de trabajo para actuar con los hijos de mujeres víctimas de violencia de género y con las madres de forma conjunta y coordinada".

"Se abordó la importancia de la realización de actividades el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que, aunque sea algo puntual, sirve para sacar a la luz la violencia que siguen sufriendo las mujeres en su día a día y en sus propias casas".

Por último, se propuso "la elaboración de un Plan contra la Violencia de Género integrando a todos los profesionales relacionados con la misma y se llegó al acuerdo de que la mesa Local contra la violencia de género tuviera al menos una reunión trimestral para poder dinamizar mejor todas sus propuestas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES