Francisco Saorín rinde cuentas ante los ciudadanos sobre su gestión en Urbanismo, Obras y Servicios

El primer teniente de alcalde, Francisco Saorín, compareció este jueves ante los medios para dar cuenta de la labor que ha llevado a cabo al frente de las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios durante los primeros cuatros meses de gestión municipal. Se trata de rendir cuentas ante los ciudadanos con "absoluta transparencia y normalidad, porque el tiempo de los despachos oscuros ha pasado y las puertas del Ayuntamiento están abiertas a los vecinos".

Saorín quiso que sus primeras palabras fueran para reconocer la "enorme" afluencia de vecinos que "han querido hablar personalmente conmigo para solicitar soluciones a sus problemas. A todos ellos se les ha recibido personalmente y se les ha atendido la petición; y quiero aclarar que la resolución que se ha tomado desde el área correspondiente ha sido siempre bajo el prisma de anteponer el interés general de toda la ciudadanía al interés particular. Nuestro objetivo principal es el de canalizar todas las peticiones ciudadanas, atenderlas y en escuchar al ciudadano".

En el terreno de las actuaciones realizadas destacó el funcionamiento de la Línea Verde. "Quiero agradecer la paciencia de los vecinos y la colaboración activa de otras fuerzas políticas que amablemente me pasan notas de actuación a través de los ruegos y preguntas de los plenos. A este respecto cabe destacar que a día de hoy las incidencias registradas en la Línea Verde, que sirve para la notificación de incidencias al Ayuntamiento, es de 2.288, y de todas ellas tan solo quedan pendientes de solucionar 297, dando respuesta al 88 por ciento de todas las incidencias formuladas".

En ciento veinte días que lleva gestionando sus distintas delegaciones, explicó que "se ha trabajado, siempre en coordinación con las concejalías correspondientes, en la adecuación de edificios públicos. Así, se han arreglado las goteras que afectaban a la Biblioteca Municipal Padre Salmerón desde su inauguración allá por el año 2008 y se ha actuado en diversos colegios en su puesta a punto para el comienzo del curso escolar, así como en la guardería municipal y en el Centro Cultural Géneros de Punto".

En su balance también se informó sobre los trabajos de limpieza en distintos puntos de la ciudad: "En coordinación y de forma planificada con el Departamento de Desarrollo Económico se han realizado trabajos de limpieza en los extrarradios de la ciudad con los Consejos Comarcales de Empleo y personal de Servicios, y hasta la fecha se ha actuado en el Barrio Jover y distintas calles como Párroco Germán Arias. También se han repuesto bancos en los lugares solicitados por los vecinos y se ha actuado en parques infantiles instalando juegos y reponiendo zonas de caucho deterioradas".

Al margen de las actuaciones llevadas a cabo durante la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé o la romería de la Virgen del Buen Suceso, "también hemos trabajado en la redacción de un protocolo que establezca unos criterios objetivos para la contratación con empresas externas. Me refiero a las contratos menores que se hacen directamente desde la concejalía y que no pasan por mesa de contratación, algo que eché en falta desde el mismo día en que tomé posesión de mis delegaciones", apuntó.

Por otra parte, en cuanto a las labores de mantenimiento del Paseo Ribereño, los servicios municipales han procedido a la limpieza y desbroce, poda de seguridad y tala de árboles secos y eliminación de residuos mediante trituración, así como el arreglo de los muros que, en palabras suyas, "se encontraban muy deteriorados". En su balance incluyó la redacción de proyectos para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados para dependencias municipales y el acondicionamiento de aulas del Centro Cultural Géneros de Punto.

Con respecto al APE-9, también dijo estudiar desde hace semanas a través de conversaciones con los propietarios de los terrenos, "una posible solución al estado desolador que existe en esta zona urbana, y que están todavía sin concluir, algo que previamente queremos consultar con los vecinos de la zona". En la misma línea aludió a los restos de la muralla medieval del Balcón del Muro con la redacción de un proyecto para la reparcelación y actuación en la zona. Según el responsable municipal, "también hemos elaborado proyectos de urbanización en el V-6 y la revisión n° 2 del Plan Parcial de Los Prados".

Por lo pronto, Saorín tiene en su agenda de trabajo "hincarle el diente a las ordenanzas de vados y ocupación de vía pública con mesas y sillas, algo que hay que regular en beneficio de todos, es decir, ciudadanos y comerciantes, algo que me comprometí con la asociación de hosteleros para iniciar en septiembre. Llevo algún retraso, pero afortunadamente el lunes empezaremos con esa tarea, y pronto iniciaremos reuniones de coordinación con los afectados, ciudadanos y hosteleros".

Por último, se refirió a las críticas de Partido Popular sobre su labor al frente de Urbanismo, Obras y Servicios. "Destacar como ustedes pueden observar, a pesar de los comentarios del PP, demasiados preocupados por la salud de este gobierno tripartito como les gusta llamarle, el trabajo de coordinación entre concejalías ha sido intenso y ágil, incluso con nuestras diferencias políticas por que no decirlo, en otros tiempos los concejales de anteriores siendo del mismo partido parecen que solo se coordinaban para los desayunos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES