El Consejo Local Agrario reúne a ecologistas y agricultores para tratar el problema de las quemas

Los responsables del Ayuntamiento de Cieza en materia de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Moya y Eduardo Illueca, celebraron esta semana un encuentro con la Comisión Permanente del Consejo Local Agrario y Ecologistas en Acción, acompañados por un técnico municipal de Medio Ambiente, con el fin de abordar la problemática surgida por los humos de las quemas agrícolas en la localidad.

Fuentes municipales indican que todos los asistentes se pusieron de acuerdo al calificar como "problema de salud pública" las posibles consecuencias que pueden llegar a provocar las quemas de rastrojos y pequeños restos de poda, y las quemas de pacas de paja utilizadas contra las heladas en primavera.

Los participantes en la reunión creen necesario implicar a todas las administraciones, Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, para "presentar soluciones y marcar unos plazos de actuación".

Entre los acuerdos pactados en esta reunión, se encuentra el de solicitar al Gobierno central la recuperación de la cobertura del seguro agrario, "ya que, con el comienzo de la crisis económica en el 2008, los agricultores perdieron esta protección, lo que según ellos, los ha conducido al aumento de las quemas, ya que dicho seguro no les cubre las pérdidas provocadas por las heladas y se ven obligados a quemar paja para combatir las bajas temperaturas y no perder las cosechas. El segundo acuerdo le atañe al Gobierno regional, al que van solicitar una reunión con la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, con el fin de establecer soluciones conjuntas que consigan mitigar los humos contaminantes de las quemas que se realizan en los pueblos limítrofes". Una de las propuestas será establecer protocolos de actuación e información hacia la población más vulnerable.

En cuanto a los acuerdos que le competen al Ayuntamiento de Cieza, uno de ellos será la instalación de nuevos puntos de medida de temperaturas en aquellos lugares recomendados por los agricultores de la localidad, con el objetivo de evitar quemas innecesarias. Pero esta no es la única actuación que se contempla, ya que se estudia ubicar contenedores para la recogida de rastrojos y restos de poda que hagan innecesarias las quemas. Además, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de marcar lugares de

acumulación de estos restos para la posterior trituración con la maquinaria necesaria con la que cuenta el Consistorio ciezano.

Por su parte, los agricultores se comprometieron a elaborar desde la Oficina de Información del Agricultor un código de buenas prácticas. Asimismo, contemplan continuar con las inversiones, como han venido haciendo todos estos años, para la modernización de regadíos y mejoras de infraestructuras en sus cooperativas con el fin de ser más competitivos, recogiendo toda la información que haya en el mercado sobre técnicas alternativas, incluso programando unas jornadas técnicas dirigidas al sector agrario. "Todas estas iniciativas tienen una meta medioambiental, y es la de acabar con las quemas que están provocando problemas de salud a la población". Tanto es así que instan a que se estudie la manera de rebajar el precio de la parafina, haciéndola más asequible para los agricultores, pues este producto no genera humos contaminantes.

Los distintos agentes sociales asistentes a la reunión han querido resaltar que, "a pesar de lo que se ha dado a entender en alguna información publicada recientemente, no existe ningún enfrentamiento entre el sector agrícola y el grupo de ecologistas del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES