IU-Verdes de Cieza en contra de "pagar al profesorado en función de los resultados del centro"

Para Penalva, la propuesta realizada por el Ministro de Educación supone una degradación de la educación pública

Esta semana, señala Antonio Penalva, el Ministro de Eduación, Iñigo Méndez de Vigo se descolgaba con la propuesta de 'pagar al profesorado en función de los resultados del centro educativo en el que desempeña su labor docente', iniciativa que desde IU-Verdes de Cieza se considera lamentable, ya que supone "la aplicación al ámbito educativo de lo peor de los métodos de gestión y funcionamiento de la empresa privada, la apuesta por un sistema que genera sospecha sobre la profesionalidad del conjunto de los docentes, además de primar la competitividad y la meritocracia frente a la cooperación y la formación permanente entre la comunidad educativa".

Para el portavoz de IU-Verdes de Cieza, este pretendido 'pago por rendimiento' que propone el Gobierno del PP "sigue planteamientos de las obsoletas teorías de organización empresarial del siglo XX. Esta nueva ocurrencia de la derecha persigue, en el fondo, su eterno objetivo neoliberal de convertir el derecho a la educación en un negocio. Quienes plantean esto son plenamente conscientes de que estas medidas no mejorarán el sistema educativo, sino que lo degradarán, buscando con ello que la anhelada privatización sea más fácil de asumir por la sociedad".

Para Penalva, con esta propuesta Méndez de Vigo "pretende eludir la responsabilidad del Gobierno por la enorme degradación que el sistema educativo español viene sufriendo a causa del ataque sistemático al que le han sometido, en su afán de trasvasar recursos públicos a la empresa privada. La reducción de recursos económicos, técnicos y humanos que sufre la Educación Pública, metódicamente planificada por los gestores del PP, cercena el derecho a la educación y redistribuye al alumnado según renta, en vez de redistribuir recursos según necesidades".

"El Gobierno de Rajoy, a poco más de un mes de las elecciones generales, se saca de la manga propuesta de este tipo para eludir esta responsabilidad histórica y desviar la atención de los verdaderos responsables de los graves errores cometidos. Quieren ofrecer a la opinión pública unos 'cabezas de turco' que carguen con la culpa de la denigración de la Educación", asegura.

Izquierda Unida defiende una estrategia radicalmente diferente: sumarse al amplio debate y consenso que se está realizando ya entre toda la comunidad educativa, los movimientos sociales, los sindicatos, especialistas en educación, partidos políticos y 'mareas verdes' para la construcción colectiva de una alternativa compartida de modelo educativo y docente que se ha plasmado en el 'Acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación'. El camino pasa por construir desde la base y con la comunidad educativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES