El Ayuntamiento abre a la participación ciudadana su estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Administración General, María Jesús López, han presentado la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible 'Cieza 2025: Ciudad Integradora' o lo que es lo mismo, cómo los vecinos quieren que sea la Cieza de dentro de diez años con las líneas estratégicas de conseguir una ciudad más eficiente y accesible.

El regidor ha anunciado que trabaja ya en la elaboración de un plan estratégico que guiará las actuaciones para los próximos años en materia de desarrollo urbano, economía baja en carbono, protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, e inclusión y cohesión social. Para ello es necesario un enfoque integrado de las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social.

De hecho, disponer de este documento aprobado es un requisito que se ha marcado a las ciudades para que puedan concurrir a las próximas convocatorias de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). "Esta estrategia servirá para optar a dichos fondos que el Ministerio de Hacienda tiene pensado lanzar próximamente. En este período 2014-2020, el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible ha previsto que un 5 por ciento del presupuesto FEDER esté destinado a ayuntamientos para el desarrollo de estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible, contando en España con cerca de mil millones de euros".

En este sentido, Lucas ha añadido que las estrategias para ciudades como Cieza (entre 20.000 y 50.000 habitantes) "podrán estar subvencionadas hasta cinco millones de euros, siendo la tasa de cofinanciación en la Región de Murcia del 80 por ciento, pudiendo financiarse el 20 por ciento restante con recursos propios, incluso con consorcios público-privados".

En su opinión, lo que se marca como principal de la convocatoria, "es lograr ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras. Para ello, es necesario una visión integrada en la que las medidas que atañen a la renovación física deben combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente".

Por su parte, López ha anunciado la apertura de un periodo de participación ciudadana en la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible. "Superar los retos o problemas de Cieza requiere una reflexión por parte de la ciudadanía, así como de su implicación y participación en la identificación y jerarquización de las problemáticas más importantes. Por ello llamamos a la cooperación de ciudadanos, asociaciones, agentes sociales, culturales y económicos, ya que su implicación resulta fundamental para el establecimiento de prioridades de cara a afrontar los retos en el desarrollo urbano sostenible del municipio a largo plazo".

También ha querido dejar constancia de que para lograr la implicación de los ciudadanos "se ha diseñado un plan participativo con el fin de establecer distintos cauces. Por un lado se ha desarrollado la página web www.observatoriodecieza.com/eidus, en la que se puede encontrar información sobre el proyecto, y los ciudadanos que lo deseen podrán expresar su opinión a través de cuestionarios online. Del mismo modo, a través de programas de radio, noticias en prensa y las redes sociales municipales facebook (ayuntamientodecieza) y twitter (@aytocieza), se mantendrá a la ciudadanía informada puntualmente sobre los hitos y avances en el proceso de participación".

La concejala de Administración General ha añadido que, además, los vecinos podrán asistir a unas jornadas de debate y participación ciudadana los días 17 y 19 de noviembre, las 19.00 horas, en el IES Diego Tortosa. En la misma línea ha anunciado que "queremos contar con la opinión de niños y adolescentes, que serán los que en el futuro compondrán la ciudadanía. Ellos ya pueden tener una opinión sobre qué ciudad les gustaría que fuera Cieza en el futuro. Para la ocasión hemos pedido la colaboración de los centros educativos, lanzando la actividad 'Imagina Cieza', en la que ellos puedan plasmar a través de dibujos y redacciones su idea de ciudad y las cuestiones que tienen que ser solucionadas de cara al futuro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES