Mujer incrementa las acciones para informar y concienciar a los jóvenes contra la violencia machista

La concejala de Mujer, Cristina García-Vaso presentó este lunes en rueda de prensa las actividades programadas por el área municipal que dirige para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se ha elaborado un programa, según comentó, que se concentra en torno a este día para sensibilizar a la población contra esta lacra social que es la violencia de género y para homenajear a todas las mujeres que son víctimas de cualquiera de las formas de violencia de género, sobre todo a aquellas que han perdido la vida por esta causa.

García-Vaso señaló que este año se ha incrementado en 100, aproximadamente, el número de mujeres en situaciones de violencia de género que han necesitado ser atendidas por los servicios municipales de Cieza. Por otro lado ha destacado que, en las actividades programadas este año, se ha hecho un mayor hincapié en educar en igualdad y contra el machismo a los jóvenes de los centros educativos ciezanos en consonancia con los estudios de los expertos que indican que, ya en la adolescencia, pueden empezar a incubarse comportamientos que atenten contra la dignidad de las mujeres jóvenes y que desemboquen finalmente en situaciones de violencia. La concejala, que informó, para ello, del inicio de campañas informativas en colegios e institutos así como de un nuevo servicio de atención psicológica a mujeres maltratadas implantado en Murcia por la Comunidad Autónoma, pero cuyo radio de acción puede extenderse al resto de la Región, quiso dejar claro que las actividades contra la violencia machista no se ceñirán exclusivamente a las programadas para conmemorar el 25 de noviembre, sino que seguirán realizándose durante todo el año.

Estas actividades que se van a desarrollar en los próximos días han sido elaboradas y consensuadas en el seno del Consejo Municipal de la Mujer, en el que participan la propia Concejalía de Mujer e Igualdad, las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, los centros educativos de secundaria de la población, los grupos políticos representados en la Corporación Municipal y sindicatos con representación en la MGN del Ayuntamiento.

Las actividades comienzan el día 24 de noviembre con un programa radiofónico contra la violencia de género Onda Cieza a las 10.30 horas y en Cadena Cope media hora antes. El 25 de noviembre, a las 10 horas, habrá un acto institucional en el Colegio Jaime Balmes contra la violencia de género en el ámbito educativo, con lectura de manifiestos realizados por el alumnado, lectura del manifiesto institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contra la violencia de género, entrega al centro del protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito educativo, reparto entre el alumnado de violentómetros, minuto de silencio por las mujeres fallecidas por violencia de género y suelta de globos morados y lazo humano. Este acto se pretende realizar cada año en un centro educativo de la localidad rotativamente.

Ese mismo día, a las 19 horas. En la plaza de San Juan Bosco, se iniciará una marcha contra la violencia de género que discurrirá hasta la Esquina del Convento como homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género. A su llegada a la Esquina del Convento, se realizará la lectura del manifiesto institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contra la violencia de género y se encenderán velas en homenaje a todas las víctimas. La jornada concluirá con un concierto de música contra la violencia machista a cargo del 'Quinteto de Laudes Manuel López Villalba', en la propia Esquina del Convento a las 19.30 horas

Además de estas actividades, la Concejalía de Mujer e Igualdad va a colaborar con Cruz Roja en una actividad que se desarrollará el día 12 de diciembre en el Aula Cultural de Cajamurcia, a partir de las 19 horas; se trata de una exposición de los distintos tipos de violencia que sufre la mujer, elaborada por el personal del CAVI.

Por otro lado, el Ayuntamiento continuará con la campaña de sensibilización del violentómetro, que este año se ha ampliado con la realización de carteles que se unen a los marcapáginas del año anterior.

Finalmente, Cristina García-Vaso informó también del acuerdo establecido en la mesa local de coordinación contra la violencia de género, a la que se han sumado por primera vez los representantes de los centros educativos, para desarrollar próximamente actividades de formación y sensibilización con el profesorado de los diferentes centros, con el fin de que éstos trabajen con las herramientas adecuadas la violencia de género en el alumnado.

Estas actuaciones ya se han concertado con el Colegio Jaime Balmes con la intención de continuar posteriormente en el resto de centros educativos de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES